La prensa mexicana calificó la actuación de la selección mexicana contra Portugal en Gelsenkirchen como mediocre, decepcionante y desastroza y consideró que en lugar de un técnico debería dirigirla un psicólogo.
MÉXICO, DF
NOTIMEX
"Jugando así, necesitamos un milagro. El pase a octavos de final fue un desastre. Casi todo salió mal . Rafa y Bravo pésimos; hubo un expulsado, se falló un penalti y la afición abucheó, resaltó el diario Record en su portada.
"Pero lo verdaderamente preocupante es que el sábado van contra Argentina y tiene dos días para transformarse en un equipo competitivo", agregó. "Sumidos en la medicocridad, México cayó (2-1) ante Portugal y de lágrima entró a octavos de final. `Kikín' anotó y Bravo se cansó de fallar. Para colmo, Argentina es el próximo rival", publicó el periódico Ovaciones.
En páginas intermedias señaló, "calificó en forma grotesca a la siguiente ronda del Mundial, dependiendo de otros por no saber anotar a la hora que se necesita".
"Esa manera de calificar hace meditar que es mejor regresar a casa de una vez que seguir haciendo el ridículo en una competencia donde ha quedado demostrado que el futbol mexicano sigue lejos de las potencias", añadió el diario.
Monitor en su suplemento deportivo Extremo publicó, "Con la pésima técnica que ayer mostró Ricardo Antonio La Volpe, México parece ser la victima propicia para la poderosa Argentina".
En su interior escribió, "La decisión del técnico argentino de salir con un esquema conformado con siete jugadores con funciones defensivas ante Portugal llevó a la selección nacional a la derrota".
Excélsior, por su parte, señaló , "México preocupa justamente porque tuvo todo para perder. Bravo falló dos veces frente a la portería y a Márquez le sacaron un cabezazo sobre la línea".
El periódico capitalino citó, "El Tri es un equipo que promete, pero no cumple, que planea pero no aterriza, que cuando va a dar el crecimiento, se cae. Parece que a la selección le hace falta más un psicólogo que un técnico".
La Crónica rotuló, "Pasamos pero que TRI...steza. Fracasa la selección del argentino Ricardo Antonio La Volpe que no pasó por sí misma y dependió de otro resultado".
EN ESPAÑA:
Los errores del técnico Ricardo La Volpe, la mano de Rafael Márquez y las fallas en remates a gol fueron las causas a las que la prensa española atribuyó la derrota de México ante Portugal en la definición del grupo D del Mundial Alemania 2006.
El diario deportivo Marca tituló su crónica del partido con un "México pide a Hugo hasta en los saques de puerta" con el que aseguró que las decisiones y algunas actuaciones del técnico argentino "han puesto en contra a la mayoría de los aficionados mexicanos".
El rotativo destacó "los silbidos y cánticos reprobatorios", sumados al de "Hugo!", fueron "un disparo a donde más le duele al entrenador, ya que además no hay nadie más enfrentado a La Volpe que el ex jugador del Real Madrid.
Sobre el partido, Marca expuso que Portugal fue superior aún cuando sus mejores titulares estaban en la grada y supo sufrir los ataques mexicanos.
"La desmesurada confianza de La Volpe respecto a la clasificación de su equipo se tambaleó en apenas 20 minutos con dos goles lusitanos. A partir de allí, los nervios y el miedo a verse apeados jugaron en contra de México, que falló goles como soles, incluso una pena máxima".