Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mejora libertad económica

LISTA |MÉXICO AVANZA TRES PELDAÑOS.

Agencias

Favorece descenso de la tasa máxima del ISR para las personas físicas y morales.

México, DF.- México mejoró su libertad económica, entendida como la situación donde el Gobierno interviene lo menos posible en los mercados, de acuerdo con un índice elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que México avanzó tres lugares en el Índice de Libertad Económica (ILE) edición 2006, cuyo informe anual fue presentado la semana pasada aquí, y el cual es elaborado desde 1995.

El avance de México en materia de libertad económica fue resultado fundamentalmente del descenso de la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales a 30 por ciento en 2005.

Además, de las reformas al servicio civil de carrera, la activa política comercial, las mejoras que han simplificado y fomentado la enorme captación de inversión extranjera directa, y la conformación de la nueva Agencia Federal de Investigación (AFI).

También influyó la reducción de trámites para otorgar licencias a las pequeñas empresas, el bajo nivel inflacionario, las mejores leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual y la eliminación de la mayoría de las licencias de importación, entre otros.

De acuerdo con la dependencia, la evidencia empírica demuestra que no existe país que haya logrado buenas condiciones de vida para su población manteniendo los mercados restringidos o interviniendo en las decisiones económicas de las personas.

Por el contrario, el bienestar económico ha florecido únicamente en países donde la libertad económica es mayor, añadió en la nota informativa México avanza en libertad económica y sienta las bases del crecimiento.

?En México, el Gobierno Federal está consciente de ello y trabaja constantemente para que los mexicanos aprovechen al máximo los beneficios de los mercados libres?, expuso la Secretaría de Hacienda.

Informó que el Índice de Libertad Económica (ILE) incluye a 161 países y considera a ésta como aquella situación donde el Gobierno interviene lo menos posible en los mercados. El estudio hace un cuidadoso análisis de los diez factores que más influyen en el desarrollo económico de los países: política comercial, política monetaria, carga fiscal del gobierno, e intervención del Gobierno en la economía.

Asimismo, sistema financiero y bancario, flujos de capital e inversión extranjera, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y actividad del mercado informal.

Explicó que la calificación final es un promedio de los puntajes de cada uno de los diez factores, y está dada en una escala del uno al cinco, donde uno es total libertad económica y cinco total represión económica.

A lo largo de los últimos 12 años, el ILE ha demostrado que existe una clara relación positiva entre libertad económica y crecimiento económico.

?Generalmente, los países que limitan la intervención de sus gobiernos en la actividad económica alcanzan mayores niveles de ingreso por habitante que aquellos países cuyos gobiernos oprimen económicamente a sus ciudadanos?, anotó.

En la última versión del ILE, se observa que las economías menos libres, como Sudán, Corea del Norte y Burna, están entre las más pobres y menos dinámicas del escenario global.

En cambio, Hong Kong, Irlanda y Luxemburgo, que figuran entre los países con mayor libertad económica, están muy integrados a la economía global, permanentemente mejorando su estructura económica, instituciones y políticas públicas y son de las más estables respecto al ciclo internacional.

Por su parte, México avanzó tres lugares en el ILE 2006, lo que significa una mejora en su libertad económica, mencionó la SHCP.

Comentó que el ILE 2006 muestra cómo la libertad económica y sus beneficios continúan expandiéndose en todo el mundo: en esta edición, todas las regiones, salvo África del Norte y el Medio Oriente, experimentaron avances significativos.

América del Norte y Europa del Este registran la mayor ganancia regional neta, ya que la libertad económica mejoró en 33 países, mientras que sólo disminuyó en diez economías.

En tanto, Austria, Armenia, Chipre y la República Checa están entre los países que se han dedicado más firmemente a generar una mayor libertad económica, mientras que la región de América Latina y el Caribe mostró una ganancia neta de diez países, finalizó.

Fortalecimiento fiscal, demanda la IP

El sector privado del país pide fortalecer el régimen fiscal para mejorar los ingresos públicos y fomentar el crecimiento económico a través de la aplicación de la Ley, la simplificación del sistema y elevando la recaudación.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que eliminar las subvenciones, regímenes especiales, fortalecer el padrón de contribuyentes y homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), son los mecanismos más eficientes para fortalecer las fuentes de recursos del sector público.

En su análisis semanal, señaló que una de las principales obligaciones del Estado es proveer de bienes y servicios públicos de calidad a la población, para lo cual requiere contar con recursos suficientes y el fortalecimiento de las fuentes de ingresos es un objetivo vital para que las autoridades cumplan sus compromisos.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó que para elevar la recaudación las autoridades han adecuado el sistema fiscal del país, pero los cambios implicaron la complejidad del sistema y estimularon la evasión fiscal.

Explicó que el sistema fiscal de México, con tasas diferenciadas en los impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en la Ley, cuestan casi siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al fisco.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los recursos que dejó de percibir el fisco en 2005 por este motivo fueron 528 mil 873.5 millones de pesos, igual a 6.3 por ciento del PIB y a 66.7 por ciento de los ingresos tributarios que obtuvo el gobierno federal.

Además, sólo dos millones 835 mil contribuyentes soportaron la carga fiscal en 2005, cuando el fisco tiene registrados 18 millones 788 mil contribuyentes y las cifras indican que la población ocupada en el país supera los 42 millones de personas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201813

elsiglo.mx