El ICC se elevó 9.9 por ciento de abril de 2005 al mismo mes de este año
NOTIMEX
México, DF.- En abril de 2006, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) resultó de 110.2 puntos, con un incremento de 9.9 pro ciento respecto al registrado en igual mes de 2005, cuando se había ubicado en 100.3 puntos. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el avance medido a tasa anual que presentó el ICC en el cuarto mes de este año, se originó por aumentos de los cinco componentes parciales que integran a este indicador. El ICC -elaborado conjuntamente por el INEGI y el Banco de México- fue menor en dos por ciento al observado en marzo del presente año, cuando fue de 112.4 puntos, descenso que se derivó de disminuciones de dos de sus cinco componentes, apuntó en un reporte. El Índice de Confianza del Consumidor se calcula considerando a cinco indicadores parciales que participan en su medición: dos de éstos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados.
Otros dos indicadores evalúan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto capta la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. Por indicadores parciales, el que se refiere a situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenía hace 12 meses se situó en 108.8 puntos en abril pasado, cifra superior a la de 101.7 puntos que presentó en igual mes de 2005.
Este comportamiento constituyó un aumento anual de siete por ciento, y un ligero ascenso de 0.1 por ciento frente a su nivel observado en marzo de este año, de 108.7 puntos, apuntó el Instituto.
En tanto, el indicador parcial del ICC que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la que registran en el momento actual, resultó en abril pasado de 109.4 puntos.
Señaló que este nivel es mayor que el observado en igual mes de 2005, de 104.1 puntos, con un incrementado de 5.1 por ciento anual, pero disminuyó en 0.9 por ciento respecto a la cifra que presentó en marzo del año en curso, de 110.4 puntos.
En cuanto a la evolución en abril de 2006 del componente que compara la situación económica del país hoy en día con relación a la que prevaleció hace 12 meses, el organismo informó que éste alcanzó un nivel de 113.7 puntos.
Esta cifra superó a la de 96.1 puntos registrada en el mismo mes de 2005, lo que implicó un aumento de 18.3 por ciento a tasa anual, mientras que este indicador mostró un alza de 2.3 por ciento mensual con respecto al nivel de marzo de 2006, de 111.2 puntos.
Por otro lado, mencionó que también registró un ascenso en el cuarto mes del año en curso el indicador relativo a la expectativa sobre la condición económica del país dentro de 12 meses, con respecto a la situación actual. En abril de este año dicho componente se ubicó en 109.3 puntos, un nivel más elevado en 11.4 por ciento que el de 98.1 puntos obtenido en abril de 2005, en tanto que presentó un ligero aumento de 0.1 por ciento con relación a marzo pasado, cuando fue de 109.2 puntos.
Por último, en abril pasado el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos creció a tasa anual.
Así, este indicador se situó en 109.6 puntos, mientras que en abril de 2005 había sido de 101.3 puntos, lo que significó un incremento de 8.2 por ciento. Este componente disminuyó 10.8 por ciento con relación a marzo del presente año, cuando se ubicó en 122.8 puntos.
Luz amarilla en la cartera del consumo
El aumento de la cartera vencida en de la banca comercial, especialmente en el segmento de consumo, ha encendido una luz amarilla en la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), reconoció Jonathan Davis Arzac, presidente de dicha entidad.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que si bien los bancos tienen mejores esquemas de medición de riesgos en sus carteras crediticias, se ha detectado un crecimiento acelerado en ciertas instituciones crediticias. Esta situación, dijo, ha llevado a la CNBV a hacerles un llamado de atención a algunos bancos (los cuáles no precisó), a que moderen su actividad en el crédito al consumo.
A este llamado de atención los bancos están respondiendo adecuadamente al reforzar sus sistemas de medición de riesgos.
De cara a la conclusión del proceso electoral que se vive en el país, el presidente de la CNBV, comentó que se espera que el ritmo de crecimiento de 30 por ciento en promedio que lleva el crédito de la banca, sobre todo en consumo, empiece a moderarse como consecuencia de este evento.
No obstante, manifestó que la banca como el resto de los intermediarios financieros seguirán trabajando en el otorgamiento de crédito y ofreciendo diversas alternativas en productos y servicios.
URGE MAYOR SUPERVISIÓN EN CAJAS DE AHORRO
Ofrecer servicios de calidad y seguridad a sus clientes, las cajas de ahorro y crédito popular deben contar con una adecuada supervisión, aseguró el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) siglas en inglés.
Además, las cajas de ahorro deben incluir una visión empresarial en sus operaciones, contar con personal profesional, una estructura de gobierno eficaz, disciplinas financieras prudenciales, fuerte análisis de riesgo de crédito y administración de riesgos, recomendó.
En un estudio, el organismo internacional subrayó que los ahorradores valoran más la seguridad, conveniencia y rendimiento, por lo que las cajas tienen que ofrecer aspectos de conveniencia y rendimiento a través del desarrollo de productos.
Las instituciones deben comercializar y convencer a los clientes, de que sus ahorros estarán seguros y bien administrados, comentó.
?Toda institución de ahorro, sea un banco, cooperativa de ahorro y crédito entre otros, debe garantizar productos de ahorro que satisfagan las demandas de clientes potenciales?, asentó el documento.
El ahorro voluntario representa la fuente más común de financiamiento para el emprendimiento y expansión de microempresas, además de que permite a los hogares planear para el futuro. Indicó, lo que distingue a las cooperativas de ahorro y crédito de otras entidades de financiamiento no bancarias, es su capacidad de movilizar un gran número de pequeñas cuentas de ahorro voluntario.