El sector de viajes de negocios mantiene una evolución constante debido a la creación de empresas.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Los viajes de negocios son comunes en todas las empresas. No se consideran un lujo, sino una necesidad que a la larga y a pesar de los gastos que implican dan buenos resultados financieros y de relaciones personales y profesionales.
A pesar de las incomodidades que implican los viajes como las filas y revisiones por motivos de seguridad, atrasos de los vuelos, conexiones, no poder escoger el tipo de vuelo o el hotel, los viajes de negocios siguen en aumento.
Jerome Cartier, director de Ventas y Mercadotecnia de la empresa Carlson Wagonlit Travel (CWT), consultora y gestora de viajes de negocio, dice que el sector mantiene una evolución constante debido a la creación de nuevas empresas, la globalización y la apertura en los mercados. Estima que en México existe un crecimiento promedio de entre cinco y ocho por ciento anual. Además, considera que los viajes de negocios se encuentran entre los cinco gastos más importantes de las empresas.
De acuerdo con el especialista, los viajes cumplen distintas funciones de acuerdo con las necesidades del ejecutivo, por ejemplo: mejorar la imagen de la empresa, estar más cerca de un cliente, de la fuerza de trabajo, centros de producción o de distribución, supervisar o coordinar proyectos, controlar o mejorar las relaciones comerciales, por mencionar algunas.
?Funciona si quieres captar más negocio en una plaza, a menos que vendas algo que no requiere tanta personalización del servicio o que trabajes sólo con base en el precio.?
Para cada país y cultura existen distintas formas de hacer negocios. Al respecto, Cartier asegura que en México se valora más el aspecto social dentro de una relación comercial.
?Aquí, más que en otros mercados, se acostumbra invitar a los clientes a comer. Muchas veces la plática se basa en cuestiones personales como preguntar al socio cómo está su familia o si vio el partido de futbol el domingo, etcétera. En otras culturas, gran parte de la plática se enfoca a la parte dura del negocio.?
?En México pasan hasta 50 por ciento de la plática desarrollando empatía con los clientes y proveedores. En Francia es muy diferente, vas a comer con un cliente y platicas los cinco o diez minutos para romper el hielo, pero te vas directamente a la cuestión del negocio. En general, en Europa y Estados Unidos pasa lo mismo, ?money is money??, comenta Cartier.
Al preguntarle si piensa que los avances tecnológicos, como las videoconferencias, disminuirán los viajes de negocios, Cartier responde que no lo cree posible. ?No cumplen el mismo objetivo. El viaje de negocios implica cercanía, puede ser para reparar una máquina o firmar un contrato, cosas que no puedes hacer por vía telefónica o videoconferencia.?
Del 27 de octubre al 23 de noviembre de 2005, CWT realizó la encuesta CWT Business Travel Indicator, para evaluar las actitudes y las percepciones de dos mil 100 viajeros de negocios y de 50 gerentes de viaje.
En el estudio se consideraron 12 países por regiones. En América Latina, Brasil fue considerado como representante por su gran mercado; en Asia-Pacífico, Australia, China, India y Japón son los representantes; Europa es representado por Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y en América del Norte figuran Canadá y Estados Unidos.
Entre las tendencias que arrojó el estudio está el hecho de que 60 por ciento de los gerentes de viajes y más de 30 por ciento de los viajeros de negocios consideran que los viajes corporativos crecerán este año. Los latinoamericanos estiman 50 por ciento, en Asia-Pacífico 44 por ciento, Europa 32 por ciento y América del Norte 27 por ciento.
El estudio destaca que en los próximos cinco años el uso de herramientas tecnológicas avanzadas será la clave en el desarrollo de los viajes de negocios.
Los gerentes de viajes consideran cercano el uso de procedimientos de seguridad avanzados como identificación por huellas dactilares o iris, y prevén que en el mismo periodo todas las reservaciones pasarán a realizarse por medio del internet. Con esto, las empresas esperan reducir sus gastos en viajes, así como el tiempo que tardan en la organización de los mismos.
CWT es una empresa que tiene la meta de ser un socio de negocios y asesorar a sus clientes a través de consultoría a su medida. Al apoyarlos, la empresa pretende disminuir el costo de los viajes entre cinco por ciento y 20 por ciento.
Como medida de seguridad y una forma de controlar mejor los viajes, CWT ofrece un servicio de información electrónica denominado Movimientos, mediante el cual envían a sus clientes información relevante relacionada con sus viajes de negocios como noticias de la industria del turismo, reservaciones o destinos.
A través de alertas Go Alert, el sistema ofrece información a nivel mundial de acontecimientos como tifones, huracanes, por mencionar algunos, que puedan afectar a los pasajeros. De esta forma, toman decisiones como desviar, cancelar, adelantar o atrasar sus vuelos. Cifras de la empresa apuntan a tres mil usuarios de este newsletter.
En 2005 registraron un volumen de ventas por 800 millones de pesos en nuestro país y esperan un crecimiento de 15 por ciento a 20 por ciento para este año. Cartier señala que sus clientes (las empresas) gastan desde 50 mil pesos hasta más de 100 millones al año. Para ellos, el costo de trabajar con la agencia es entre dos por ciento y cinco por ciento del presupuesto anual, pues CWT hace un cargo por servicio que se multiplica por el número de transacciones al año.