El Siglo de Durango
Durango se encuentra dentro de las 19 ciudades que registraron una notable mejoría en las ventas al por mayor en el país, pero también en las 31 que también registraron crecimiento en ventas al por menor, según el último informe que presenta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el 2006.
La información anterior se deriva de la última Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales que realizó el INEGI hasta el primer cuatrimestre del año.
Según el informe se indica que las ventas al por mayor en el conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron una variación de 0.8 por ciento anual en el cuarto mes del 2006, como resultado de los incrementos que mostraron los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco, también materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, incluso camiones.
Por oro lado, las ventas al por menor disminuyeron ligeramente en un 0.4 por ciento en comparación con abril del 2005. Las reducciones se observaron en las ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, también en productos textiles, accesorios para vestir, calzado y vehículos de motor, refacciones y combustibles y lubricantes, pero hubo ciudades como Durango que tuvieron buenas noticias en este rubro.
El informe que da a conocer el INEGI ubica a Durango como una de las ciudades que lograron obtener incremento en las ventas al por mayor y al por menor.
En el primero de los casos los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC), que se hicieron en las 37 ciudades urbanas del país indicaron que las ventas al por mayor superaron a las mismas cifras de abril del 2005 en 19 ciudades, como fueron: Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, La Paz, Matamoros, Veracruz, Guadalajara, Mérida, Puebla, Colima, Mexicali, Chihuahua y Durango, entre otras.
En el caso de las ventas al por menor, éstas se redujeron en algunas ciudades como Guadalajara, Nuevo Laredo y Toluca, pero en 31 éstas se incrementaron con relación a abril del 2005; entre ellas se encuentran: Oaxaca, Zacatecas, Reynosa, Acapulco, La Paz, Ciudad Victoria, Hermosillo, Culiacán, Tijuana, Aguascalientes y Durango, entre otras más.
A nivel nacional el personal el personal ocupado en el comercio al por mayor creció 1.4 por ciento y al por menor 1.8, en el mismo periodo. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas descendieron en un 0.6 por ciento y en los minoristas 1.3.
Se estanca la tasa de desocupación en Durango
De acuerdo a la información que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y al último informe sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, el primer trimestre del año 2006 se muestra estancado en la tasa de desocupación (TD), con un 4.04, igual que el mismo periodo pero del año pasado.
El comportamiento de desocupación de la población de 14 años y más en el estado de Durango, derivada de la ENOE mostró que en el primer trimestre del 2006, el comportamiento de este fenómeno laboral se continúo conservando en una tasa del 4.04, en comparación con el mismo periodo pero del 2005.
La diferencia que muestra el informe es que el primer trimestre del 2006 sí tiene un ligero incremento en personas desocupadas en este rango de edad, pero con el último trimestre del 2005, que ubicó la TD, en 2.95, lo que significa que en este periodo la TD se incrementó en un 1.09.
Las cifras anteriores obedecen a las series unificadas y a la variación anual, pero en las estadísticas que muestra este informe, sobre las series desestacionalizadas, en las que se toman en cuenta las cifras mensuales, los resultados vienen a ser muy diferentes.
En la serie desestacionalizada el informe que se da a conocer en la TD al cierre del primer trimestre, es de 3.53 y en comparación con el mismo pero del 2005, la cifra decreció en 27 puntos. Por otro lado, en comparación con la última cifra al cuarto trimestre del 2005, el primer trimestre de este año ganó 0.40 puntos en la variación.