EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Poco a poco y con la parte proporcional de los 15 millones de pesos anunciados por el gobernador Humberto Moreira Valdés, se espera atender las necesidades de salud e higiene del Cereso local, informó Rafael Catarino Marines Daniel, subsecretario de Prevención y Readaptación Social.
Ante la ausencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Fausto Destenave Kuri, anunciado para la firma de un convenio interinstitucional, Marines Daniel manifestó el interés por hacer dignas las condiciones de los internos durante su estadía en el penal.
Dentro de un sector de oficinas administrativas recién remodeladas y nuevo mobiliario que contrasta con el pésimo estado de la sala de espera para visitas del Cereso, el subsecretario aseguró que se atenderán todos los señalamientos de Derechos Humanos.
Relativo a la firma del convenio con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, donde sí estuvo presente su titular, Manuel Jaime Castillo Garza, se habló del beneficio directo para los moradores del Centro de Readaptación Social (Cereso).
La oferta para educación básica y capacitación laboral, se impartirá a los internos interesados por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo, cuyo director general en la entidad es Sergio Guadarrama Cortez.
El Instituto evaluará el perfil y las necesidades educativas de los internos así como la oferta laboral acorde a la región, con el fin de beneficiarlos realmente además de las reducciones de tiempo de sentencia, conforme a lo que marca la Ley. Una alternativa de readaptación social se busca con la colaboración interinstitucional de las dos secretarías, señaló Marines Daniel, en beneficio de la población penitenciaria.