La Ssa pretende además, incrementar la calidad en la atención a los usuarios
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Hospital General (HG) adscrito a la Secretaría de Salud en esta localidad, pretende mejorar los servicios que presta en el departamento de Urgencias, así como incrementar la calidad en la atención a los usuarios, a través de la mejora continua de los trabajadores en todas las áreas.
El director de la institución, José Manuel Riveroll Duarte, informó que por este motivo, el presente año se tratará de practicar algunas modificaciones en los accesos al área de Urgencias, la que por ahora no está bien definida o confinada dentro de las propias instalaciones.
Recientemente, dijo, se tuvo la visita del encargado de Administración de la Secretaría de Salud en el estado, Jesús Dávila, quien hizo un recorrido por el hospital y valoró las necesidades que se tienen en este aspecto, con el compromiso de apoyarle en la organización de los servicios de Urgencias.
La importancia de darle a esta área las condiciones que requiere, es vital porque registra una alta demanda sobre todo los fines de semana, en que se incrementa la necesidad de la población para recibir atención inmediata, considerando que el municipio de Matamoros cuenta con pocas unidades de salud.
Riveroll Duarte consideró que por ahora, la institución no requiere de otras modificaciones en su estructura, toda vez que se dispone del espacio necesario para prestar el servicio a la población matamorense.
Sin embargo, sí se contempla desarrollar algunos proyectos de mejora continua en la prestación de los servicios médicos.
Esto, como parte de un programa encaminado al aprovechamiento de los recursos humanos que se tienen disponibles, a través de un exhorto a todo el personal operativo de las unidades o servicios que corresponden a la Secretaría de Salud en el Estado de Coahuila, para un mejor aprovechamiento de las jornadas laborales que se tienen establecidas.
A este respecto, el director del Hospital General de Matamoros, indicó que dentro de los programas ordinarios de capacitación para el adecuado funcionamiento de las unidades hospitalarias, se impartirá una serie de cursos durante todo el año encaminados a lograr la mejora en la prestación del servicio.
José Manuel Riveroll destacó que la institución a su cargo está destinada a la atención de la salud principalmente de la población abierta, es decir aquélla que no está afiliada a las instituciones de seguridad social.
Por esta razón, la generalidad de los usuarios solicitan condonaciones y ajustes en las cuotas de recuperación, que de antemano son accesibles, aunque esto ya se tiene contemplado por la propia Secretaría de Salud, la que otorga al hospital un margen para conceder estos beneficios a quienes así lo requieran.
Para saber...
El Hospital General de Matamoros pretende mejorar los servicios de Urgencias y el nivel de atención que brindan sus trabajadores en todas las áreas.
· La institución tiene una capacidad de hospitalización de diez camas censables.
· Actualmente opera al 70 ú 80 por ciento de su capacidad.
· Los seis médicos realizan un promedio de diez a 15 consultas diarias.
· La generalidad de los usuarios solicitan condonaciones o ajustes en las cuotas de recuperación, por falta de recursos económicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón