Agobiante atosiga a 15 mil empleados calor durante la conmemoración del Día del Trabajo
El Siglo de Durango
Miles de trabajadores del estado de Durango demandaron mejoras salariales y atención médica adecuada durante el desfile conmemorativo del primero de mayo, fecha en que se recordó a los mártires de Río Blanco y Cananea en un día donde se registraron altas temperaturas en la ciudad.
Este lunes, en punto de las 10:40 horas, dio inicio la marcha del Día del Trabajo por la avenida 5 de Febrero, una de las principales arterias de la ciudad y la cual estuvo encabezada por autoridades estatales y municipales.
El contingente más numeroso y que participó de manera inicial durante el tradicional desfile logró reunir a cerca de 15 mil trabajadores del magisterio, los que a través de algunas mantas se expresaron por contar con un salario digno y con mayores prestaciones.
Un tema recurrente fue que se incremente el número de plazas, petición que se observó con mayor insistencia por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Las exigencias fueron presenciadas por autoridades educativas de la localidad así como por los dirigentes de las Secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Nieves García Caro y Francisco Villa Maciel, respectivamente.
De manera ordenada pero algo lenta se realizó la caminata de los trabajadores que desde temprana hora fueron citados en el Jardín Morelos (antes San Antonio), lugar donde se llevó a cabo un acto cívico también como parte de los festejos de este día.
El desfile del primero de mayo tuvo una duración de más de tres horas, ya que además se contó con la participación de los sindicatos afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre los que se encuentran jubililados y pensionados de esta confederación y de los Tres Poderes, Sindicato de Trabajadores de Empleados Municipales, del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, fue notoria la participación de organizaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y dentro de la cual se encuentran adheridos los sindicatos de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), telefonistas, del Monte de Piedad y Bases Magisteriales.
Mientras transcurría el paso de los contingentes frente al Palacio de Gobierno, se pudo observar la manifestación que realizaron algunas personas del fraccionamiento Las Nubes que exigían que se reconsiderara el cobro de las viviendas que adquirieron en este fraccionamiento; asimismo, algunas personas solicitaron que se reconociera la escuela secundaria que se ubica en la colonia Las Palmas de la ciudad de Durango.
Además, para este día no podía faltar la intervención musical de la Banda de Música del Gobierno del Estado.
Ayer no únicamente fue una fecha recordada por los trabajadores que día a día se esfuerzan por llevar un sustento a sus familias; también fue aprovechado por algunos aspirantes a cargo de representación popular, quienes se ubicaron en esta calle con la intención de realizar proselitismo político.
Cabe hacer mención que el desfile tuvo una duración superior a las tres horas, tiempo en que los aspirantes al Senado de la República por el estado de Durango y a diputados federales por el Distrito 04 tuvieron la oportunidad de hacer campaña política entre los trabajadores participantes, quienes demandaron de los Gobiernos Estatal y Federal mayor retribución económica en sus salarios.
Hubo un conato de bronca
Dentro del desfile del primero de mayo, los candidatos de la Alianza por México y de la coalición Por el bien de todos decidieron entregar algunas bebidas para que se refrescaran los empleados que participaron en la conmemoración del Día del Trabajo.
Los simpatizantes de los primeros entregaron agua y los de la segunda, refrescos, situación que molestó a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que generó algunos empujones por la clientela electoral, la cual era ?ganada? por los acompañantes de José Ramón Enríquez Herrera; sin embargo, el conato de bronca no pasó a mayores.