Notimex
MÉXICO, DF.- El actor y director Mel Gibson, quien cobrará fama mundial con la exitosa película Mad Max (1979), así como con Maverick, la saga de Arma Mortal y Corazón Valiente, por la que ganó un Oscar, entre otras, cumple 50 años. La superestrella, cuyo nombre completo es Mel Columcille Gerard Gibson, nació el tres de enero de 1956 en Peeksill, Nueva York, mide 1.75 metros de estatura, tiene ojos azules y ha sido considerado un ?sex symbol? por su físico y personajes interpretados en más de 30 películas, en las que ha destacado por ser muy violento o heroico.
Aunque nació en Estados Unidos, mucha gente cree que es australiano debido a que se trasladó a los 12 años a ese país con su familia, porque sus padres querían evitar que sus hermanos mayores fueran llamados a la guerra de Vietnam.
De ascendencia irlandesa, él y sus diez hermanos, Mel se decidió por la actuación, tras sopesar estudiar periodismo, por lo que se matriculó en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sidney. Su primera cinta Summer City (1977), la realizó cuando tenía 21 años.
Le siguieron Tim (1979) de Michael Pate, la exitosa Mad Max (1979) de George Miller, Attack Force Z (1980) de Tim Burstall y Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera (1981), también de George Miller, así como Gallípoli (1982) y El Año que Vivimos Peligrosamente (1982), ambas de Peter Weir.
Sus actuaciones en Tim y Gallípoli le valdrían para ser nominado a los premios de la Academia del cine australiano. En 1980, tras de que el éxito llegara a su puerta con Mad Max (1979), Mel contrajo matrimonio con Robyn Moore, actriz con la que tiene siete hijos.
Su debut en Hollywood fue con Motín a Bordo (1984), pero el filme con el que consiguió convertirse en un actor súpertaquillero fue Arma Letal (1987).
, título realizado por Richard Donner, su director más habitual.
En 1993 incursionó en la dirección, iniciando esta nueva faceta con la película El Hombre sin Rostro. Su segundo trabajo en este campo fue Braveheart (1995), filme por el que fue galardonado con los premios Oscar al Mejor Director y Mejor Película.
Consultado en alguna ocasión respecto a ser considerado un ?sex symbol?, Mel Gibson externó: ?Deseché la idea de convertirme en un ?sex symbol? en cuanto me di cuenta de lo mucho que esa imagen iba a afectar a mi vida y mi trabajo. Ahora me han dado muchos golpes y estoy demasiado viejo como para ser un ?sex symbol? decente?.
Afirmó que prefiere llevar una vida libre y feliz e insiste en que la mayor lección que ha aprendido como actor ha sido lo importante que es tener una familia que lo quiera a su lado.
Respecto a por qué hacer cintas violentas, ha dicho: ?Me gustan las grandes historias que te sacan del mundo. Siempre me han gustado las películas históricas que te trasladan a otro lugar, a otra época, y te hacen sentir parte de alguna gran causa o lucha?.