EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de hacer frente al ?coyotaje? y de paso obtener mejores ganancias por la venta de sus cosechas, productores de melón se están organizando con el objeto de comercializar el producto en los centros de acopio que se encuentran ubicados en Paila o en el despepite de Francisco I. Madero.
Así lo dio a conocer Juan Beltrán Ríos, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) San Pedro, quien aseguró que esta semana se habrá de generalizar la recolección de las cosechas de melón, con el objeto de que los productores pueden transportarlos a los lugares ya señalados y de esta manera entablar relación directa con los posibles compradores.
Luego que año con año los meloneros ven sumamente mermadas sus ganancias debido a la intervención de los ?coyotes?, decidieron organizarse para darles la batalla y de esta forma lograr mejores utilidades con las que además de sacar los gastos de la inversión, obtener mayores dividendos con los cuales podrán hacer frente a otros compromisos previamente establecidos.
Beltrán Ríos dijo que en este municipio se tienen registradas 290 hectáreas sembradas con este cultivo, con el sistema de riego por gravedad, en tanto que por rebombeo existen alrededor de 187 hectáreas que en su mayoría ya levantaron las cosechas.
Expresó que de acuerdo a lo que le han informado los productores de melón y de parte de la Asociación Local de Productores de Hortalizas, la intención es vender las cosechas a través del centro de acopio de Paila, donde se considera que de ahí pudiera exportarse al extranjero y además obtener un mejor precio.
Sin embargo, dijo, también hay productores que llevarán su melón al centro de acopio ubicado en el despepite de Francisco I. Madero, en donde se está buscando a los proveedores que pueden adquirir el producto a granel o bien, empaquetado como así lo decida el productor.
Señaló que la persona que les estará empaquetando el melón, es quien les está consiguiendo a los proveedores porque lo que buscan es vender sus cosechas a un mejor precio y además de que lo hagan directamente con los compradores y que no haya intermediarios.
?Coyotes?
Juan Beltrán Ríos, titular del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) San Pedro, consideró una acertada decisión de los productores de melón, organizarse para impedir que los intermediarios sigan haciendo de las suyas y además enriqueciéndose a su costa, al obtener un mejor precio del cultivo.
?Era necesario que los meloneros se pusieran de acuerdo para iniciar una batalla frontal contra los ?coyotes?, que son a final de cuentas quienes por lo general perciben mayores y mejores utilidades sin haberse esforzado en las faenas del campo?, dijo.
Ojalá y lo anterior perdure, pues sólo así podrán erradicar esta mala práctica que por tanto tiempo ha estado afectando a los productores agrícolas.