Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Melvyn Tan inaugura Festival de Piano Isauro Martínez

NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Muy joven, pero con un gran dominio del piano, Melvyn Tan se presentó la noche del miércoles en el marco del Segundo Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

En punto de las 8:30, ante un auditorio casi lleno, el pianista originario de Singapur entró al escenario del Teatro Isauro Martínez para abrir el festival con la interpretación de un programa que él había anunciado como muy digerible. Sin embargo, aunque las obras fueron digeribles para los oídos, las manos del artista no podrán decir los mismo, pues las puso a trabajar en el piano con una rapidez extrema y una maestría que pocos pianistas pueden alcanzar.

La primera obra fue Evocación de Isaac Albéniz, un compositor catalán que con su genio logró a través de los amalgamientos de los elementos moriscos, ibéricos y latinos algo que en manos de Melvyn Tan resultó de una belleza indefinible.

El programa continuó y Tan interpretó El Puerto, también de Albéniz, pero toda la calidad y técnica de este pianista quedó de manifiesto cuando tocó Fete Dieu a Seville, con notas fuertes y rítmicas que sorprendieron visiblemente al público asistente.

Muy sugestiva resultó la interpretación de algunas obras de Domenico Scarlatti, que sumaron cuatro sonatas: K69, K519, K63 y K427.

Después vino El Albaicín y llegó el intermedio, momento de que el pianista pudo descansar de lo que a simple vista se ve es un trabajo agotador, lleno de concentración y pasión.

Los asistentes se reunieron en el foyer del Isauro para comentar lo bien que se desempeñó Melvyn durante la primera parte del recital, pero esperaban con entusiasmo la segunda parte, que prometía mucho con los 24 Preludios Op. 28 de Federico Chopin.

Al fin se anunció la tercera llamada para continuar y cuando el público tomó nuevamente su lugar, las luces se apagaron y el pianista regresó al escenario con nuevos bríos para dar lo que el público esperaba: un ejemplo de virtuosismo y calidad musical.

Cabe mencionar que Melvyn Tan no es como la mayoría de los pianistas, en él se nota que existe una comunión con su instrumento que en esta ocasión fue el piano Gran Concierto del Teatro Isauro Martínez, no es un tipo que se sienta ante el piano y hace su trabajo de manera mecánica, sino que en Melvyn hay mucha emoción, casi baila su propia música, cada nota lo hace sentir algo y eso lo transmite, hay expresión, interpretación y por supuesto un virtuosismo excepcional.

Pero esto sólo fue el primero de los siete conciertos que abarca el festival, la siguiente presentación será el 28 de junio a cargo de la reconocida pianista Dubravka Tomsic, de Eslovenia.

Próximos conciertos

En el Festival Internacional de Piano Isauro Martínez participarán solistas de talla mundial.

28 de junio: Dubravka Tomsic, de Eslovenia.

19 de julio: Anya Alexeyev, de Rusia.

23 de agosto: Jorge Federico Osorio, de México.

20 de septiembre: Walter Ponce, de Bolivia.

11 de octubre: Antii Siirala, de Finlandia.

21 de noviembre: Jean Louis Steuerman, de Brasil.

FUENTE: Teatro Isauro Martínez

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213963

elsiglo.mx