El Siglo de Durango
Alumnos del internado Juana Villalobos se encuentran en la calle pidiendo limosna o trabajando de limpiaparabrisas, es por eso que la Asociación de Ex alumnos y Empleados de dicho internado piden a las autoridades que se abra el centro educativo ya que los niños están llevando la peor parte.
Hace casi un año que hicieron la denuncia sobre los casos de violación entre los mismos alumnos del Juana Villalobos; los trabajadores y ex alumnos culpan a los directivos de dicha institución no haber atacado el problema desde que se presentaron las primeras anomalías.
Erasmo H. Valverde, ex alumno del internado y miembro de esta asociación, señaló que han acudido a todas las instancias gubernamentales para que el internado sea abierto nuevamente ya que la institución desde sus inicios ha creado líderes y profesionistas.
En un manifiesto que fue entregado a El Siglo de Durango, apunta que los responsables del cierre y desplome del internado Juana Villalobos son dos funcionarios que paradójicamente son egresados de esta institución: Emiliano Hernández Camargo y José Luis Soto Gámiz, actual secretario del Ayuntamiento capitalino y director de Educación Básica ?A? respectivamente.
Señalan que en la administración de Hernández Camargo dentro de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza, cuando realizó el cambio a las nuevas instalaciones en la carretera a la Flor, de 380 becas o plazas para niños se redujeron a 130 teniendo como personal a 82 elementos, entre maestros, y personal administrativo.
Las anomalías a pesar del exceso de personal se fueron presentando dentro del internado al llegar el grado de permitir que se cometieran abusos entre los mismos niños, con el consentimiento de las máximas autoridades como es el caso de la directora María Elisa Cesaretti Salazar.
?Se tienen suficientes evidencias para sostener que la profesora María Elisa Cesaretti Salazar, directora del internado de Educación Primaria número 8 profesora Juana Villalobos y personal... transgredieron los derechos humanos de alumnos menores del referido establecimiento?, refiere el documento.
Como en su momento de dio a conocer del problema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación como consecuencia de la cual se cerraron las puertas de la institución y se desconoce cuando puedan abrirla.
Esta asociación que realizó su denuncia a este matutino, indican que las personas que se han hecho cargo en los últimos años de la escuela han sido los responsables de que se hayan presentado estas anomalías por la falta de vigilancia.
?Como podemos observar con los pequeños fragmentos tomados de la resolución que Comisión Estatal de Derechos Humanos investigó y determinó nunca culpar a los niños y menos recomendó el cierre Internado sino únicamente eso sí culpa directamente a las autoridades educativas que amparan y protegen todas estas anomalías?, menciona.
Finalmente no esperan que este tema se tome como maratón de declaraciones, sino que las autoridades les hagan caso para que este centro se reanude sus actividades en beneficio de los niños de escasos recursos.
Autoridades
La asociación de ex alumnos y empleados de Juana Villalobos han acudido con las siguientes personas, sin que nadie les haya hecho caso:
Presidente de la República, Vicente Fox Quesada
Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra
Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras
Secretario de Educación Pública, Héctor Arreola Soria
Subsecretario de Educación, Julián Salvador Reyes
Director de Educación Básica A, José Luis Soto Gámiz
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Enrique García Carranza
FUENTE: investigación de El Siglo de Durango