Durango

Menonitas, fuerza vital de Nuevo Ideal

Hace seis años de los 85 de su llegada utilizan la tecnología de punta: Alfredo Villa

NUEVO IDEAL, DGO.- Los menonitas son uno de los sectores que más producen y activan la economía del municipio, sólo superados por las remesas de paisanos, ya que desde hace poco menos de seis años a la fecha han combinado la fuerza de trabajo que los distingue con la tecnología de punta.

José Alfredo Villa Huerta, ex alcalde de Nuevo Ideal, comentó que ante el creciente aumento del desempleo en el municipio, los menonitas han mantenido e incluso incrementado la actividad comercial y agropecuaria.

A esta etnia proveniente de Manitova y Ontario, Canadá, le fue autorizada su estancia en tierras mexicanas en el año de 1921 por notificación del entonces presidente de la República Álvaro Obregón, incluyendo el respeto a sus creencias y costumbres, convirtiéndose desde entonces en un importante factor en el desarrollo de la región.

Las costumbres de los menonitas desde entonces han cambiado en muchos aspectos, a tal grado que en la actualidad son uno de los sectores productivos que han incluido con eficacia la tecnología en las actividades agrícolas, pecuarias y de transformación, mencionó Villa Huerta.

Este grupo en la actualidad es de alrededor de ocho mil habitantes, quienes radican en 32 colonias menonitas distribuidas en las mejores tierras de Nuevo Ideal, que han sabido aprovechar desde su establecimiento en el lugar.

Comentó que ellos han sabido redituar con creces la libertad y garantías que se les otorgaron al establecerse en tierras mexicanas, siendo autónomos con relación al manejo de las tierras y libertad de culto.

Ahora los menonitas son los principales clientes de las ferreteras, tiendas de forrajes y demás centros comerciales del municipio, además de que en sus colonias ya cuentan con importantes establecimientos de compra- venta.

Por otra parte, dicho sector es un ejemplo claro de autoempleo, ya que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario y comercial, han sabido sobreponerse; tal es el caso de la producción de derivados lácteos, en cuanto a que la leche se ha depreciado hasta 3.10 pesos y corre el riesgo de bajar más.

Sin embargo, sabiendo dar valor agregado a la materia prima, logran posicionar los derivados lácteos a buenos precios en el mercado, aunado a que su producción forrajera es cada vez mejor gracias a la adaptación de la tecnología a los cultivos.

Algunos de ellos son reconocidos incluso en el ámbito regional como buenos comerciantes no solamente de embutidos y derivados lácteos, sino también de maquinaria y forrajes de calidad, tales como la alfalfa y avena, que son preferidos por algunos ganaderos reconocidos.

Energía al servicio del hombre

El hecho de electrificar las 18 colonias menonitas es un factor importante para su desarrollo, quienes al contar con dicho servicio podrán eficientar sus tareas diarias a menor costo, manifestó José Alfredo Villa Huerta, ex presidente municipal de Nuevo Ideal.

Durante la administración de Villa Huerta se electrificaron 14 colonias y se espera que próximamente se logre dar este servicio a las 32 colonias que hay en Nuevo Ideal, puesto que los menonitas han demostrado interés por dicho servicio básico.

El aspecto religioso y cultural de dicha etnia ya no es un impedimento para su desarrollo, ya que en los últimos años han sabido combinar de manera efectiva la organización y trabajo en equipo con la tecnología, obteniendo resultados evidentemente favorables, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216498

elsiglo.mx