PAQUETE ECONÓMICO | BAJA EN EL CRECIMIENTO AFECTARÁ EL EMPLEO, DICE CARSTENS.
Detallan programas para compensar baja en empleos.
Agencias
México, DF- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anticipó que la proyección de 3.6 por ciento de crecimiento de la economía para 2007 frenará la creación de empleos en comparación con el año que termina.
?A un menor crecimiento, habrá una menor generación de puestos laborales?, dijo al comentar las expectativas previstas en el paquete económico que ayer envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.
El paquete económico pronostica un crecimiento de 3.6 por ciento para el año que entra, mientras que este año la economía alcanzó un crecimiento de 4.7 por ciento.
Bajo este panorama, Carstens explicó que para lograr consolidar la promesa de campaña de Calderón de crear más empleo, algunos elementos incluidos en el paquete económico buscan promoverlo, como es el caso del Programa de Primer Empleo, en el que el Gobierno ayudará a reducir el costo de crearlos.
En este sentido detalló que el Gobierno Federal absorberá el costo del Seguro Social de los empleos que se generen el próximo año.
En su opinión, el proyecto de presupuesto tiene cambios significativos como es el caso de la reasignación de prioridades en el gasto, donde se presentan aumentos importantes en rubros como Seguridad, Defensa y Marina.
Carstens consideró que las reasignaciones no sólo reflejan la preocupación que existe por el bienestar de la sociedad, sino también la necesidad de generar una percepción de seguridad al interior del país para atraer inversiones.
Carstens dijo también que se hace una presupuestación más apropiada para Pemex y CFE, pues al registrar un menor precio del petróleo, se reduce la plataforma de exportación ante la caída de producción del ?oro negro? en el país.
En estas condiciones, subrayó la necesidad de reforzar el presupuesto de Pemex, ?que la empresa tenga una mejor capacidad de planear sus inversiones y que eso nos permita mantener la plataforma de exportación?.
Al referirse al Programa de Austeridad presentado el pasado fin de semana por el jefe del Ejecutivo, el titular de Hacienda detalló que el ahorro generado con su puesta en marcha se dirigirá a nuevos programas sociales, como es el caso del Primer Empleo, así como el de Oportunidades Energético, que buscará dar a las personas de menores ingresos recursos para cubrir sus gastos en energía.
?Debemos crecer a 6%?
La única forma para que durante la Administración de Felipe Calderón Hinojosa se ponga un freno a la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, es registrar tasas de crecimiento superiores a seis por ciento, aseguró el subgobernador del Banco de México, Jesús Marcos Yacamán. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento para 2007 son del 3.6 por ciento.
?Es bien importante para disminuir los incentivos para que la gente emigre de México que tengamos tasas elevadas de crecimiento en México y eso sólo se logra si hacemos la economía más productiva, flexible y se crean condiciones para adaptar tecnologías?. Yacamán afirmó que la migración ha sido producto de la incapacidad de generar empleos en la economía mexicana, ?que ha sido relativamente pobre? y el diferencial de ingresos entre México y Estados Unidos que ?es muy grande?.