Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, afirmó que el mercado regresará a su tendencia alcista, al tiempo que dio a conocer el listado de Grupo Famsa (GFAMSA). De acuerdo con Prieto Treviño, la bolsa mexicana ha reaccionado negativamente a la expectativa de que las tasas de interés vuelvan a subir en Estados Unidos, no obstante, el mercado es muy sólido ante los datos macroeconómicos positivos.
A pesar de que en las últimas sesiones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha acumulado una fuerte baja, su presidente asegura que la fuga de capitales no ha sido de consideración.
Por lo que respecta al factor político, el funcionario de la BMV, aseguró que el mercado no se ve afectado por dimes y diretes de los candidatos presidenciales. Sin embargo, reconoció que el mercado si se vería afectado, un día después de las elecciones, en dado caso de que el candidato ganador no fuera reconocido por sus oponentes.
Agregó que a pesar de las bajas presentadas en todo el mundo, se espera que los mercados vuelvan a presentar ganancias, ya que por el momento no se vislumbran crisis locales ni mundiales. Por otra parte se han pospuesto las colocaciones programas de CABLEMAS, ALSEA y Grupo Senda Autotransportes, por decisión de las empresas, más por la BMV.
Las emisoras pendientes representan una suma cinco mil 700 millones de pesos.
Famsa será banco
La colocación de una oferta mixta global de acciones por un monto estimado en tres mil millones de pesos respaldará la expansión de Grupo Famsa, que incluye para finales de este año la apertura de un banco que ofrecerá servicios financieros a su clientela ya cautiva.
En el marco de la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general del Grupo, Humberto Garza, informó que la inauguración de Banco Famsa está prevista para antes de que concluya este año y operará mediante las 300 tiendas que tiene la firma en la mayor parte del territorio nacional.
?La colocación realizada el 19 de mayo de una oferta mixta global de acciones por el 33.06 por ciento del capital social de la empresa, y que pudo colocarse entre más de seis mil 700 inversionistas, fue un proceso poco visto en el mercado accionario nacional, donde la demanda de los inversionistas superó las expectativas?.
Los recursos generados se destinarán a fortalecer la estructura financiera de la firma y a respaldar su expansión en Estados Unidos, donde ya opera 21 tiendas y ahora busca llegar a la comunidad hispana de Arizona, Florida, Nueva York e Illinois.
Sin efectos
?El mercado no se ve afectado por dimes y diretes de los candidatos residenciales?.
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores