AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores rompió con una racha alcista de cinco días para caer cuatro por ciento, la tercera baja más fuerte del año, pero analistas descartaron que la única razón sea la incertidumbre electoral que vive el país.
El precio del dólar estadounidense ganó 18 centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.44 pesos, según la cotización de Banamex.
La baja en la BMV fue atribuida a una toma de utilidades luego de cinco días a la alza, además del disparo en el precio del petróleo a 75 dólares por barril, ocasionado por la prueba de lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte y la previsión de futuras tensiones en Asia.
Esta situación generó una caída en los índices Dow Jones de 0.68 por cierto, y de 1.69 por ciento en el Nasdaq.
Sin embargo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acumula en el año una ganancia de 9.62 por ciento o mil 711.91 unidades.
Juan José Reséndiz, analista de Casa de Bolsa Arka, en las primeras horas de actividad en la BMV el ?nerviosismo? se desató por el escenario en Asia. ?Una gran parte está sustentada en la discusión bélica relacionada con los misiles de Corea del Norte, que le afecta al Dow Jones, a todos los mercados emergentes, además de generar presiones en el peso de México?, dijo.
Pero Juan José Reséndiz reconoció que parte de las presiones a la Bolsa Mexicana está relacionada con la controversia en la elección presidencial.
Para el analista, el mercado retomará un ambiente de volatilidad, alimentada por el entorno internacional y por la ausencia de resultados concretos de la elección del pasado dos de julio.
Otros analistas señalaron que a pesar de las protestas de Andrés Manuel López Obrador, el mercado sigue confiando en una delantera de Felipe Calderón y la fuerte posición que logró el PAN en el Congreso, para crear un entorno favorable para la inversión.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una impugnación por parte de López Obrador, lo cual podría generar más volatilidad en los mercados.
En los dos días que siguieron a la elección presidencial, aún cuando no había resultados o tendencias concretas, la Bolsa Mexicana había tenido una ganancia del 6.2 por ciento.
Las peores pérdidas de la BMV en el año fueron el doce de junio y el veintidós de mayo.