Durango

Mercados, foco de infección

El Siglo de Durango

Los mercados de abastos de la ciudad representan un foco de infección cuando acumulan la basura por varios días en agravio de los consumidores y vecinos, razón por la que han sido objeto de varias sanciones administrativas con apercibimientos, según lo dio a conocer le Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

El jefe del Departamento de Control Sanitario de Bienes y Servicios de la dependencia, Miguel Ángel Aragón Contreras, informó que hace 15 días recibieron una queja de vecinos del Mercado de Abastos Francisco Villa debido a la acumulación de basura, por lo que acudieron a verificar y solicitar la recolección de basura.

Explicó que los mercados de abastos deben tener un área específica para el depósito de basura, principalmente desechos de frutas y verduras, donde Servicios Públicos Municipales la recoge mínimo dos veces por semana.

Cabe recordar que con anterioridad el titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, afirmó que los mercados de abastos de la localidad no cumplen con las normas sanitarias de salud, pues durante las visitas realizadas del 70 a 80 por ciento de los establecimientos presentan deficiencias en el manejo de alimentos.

Inclusive, informó que al realizar las verificaciones se encuentran con anomalías como mal manejo en la preparación de alimentos del personal trabajador, deficiente acopio de la basura, baños con higiene inadecuada, así como la desatención en el uso de cubrebocas, cubrepelo, aseo personal en manos y uñas.

Ahora, Aragón Contreras manifestó que el problema de salud en estos lugares está presente, pues en ocasiones acumulan basura por días, donde se producen moscas o focos infecciosos que pueden afectar la salud de la gente que habita en los alrededores.

En la localidad se tienen los mercados Francisco Villa, El Refugio, Gómez Palacio y locales fijos del ex Cuartel Juárez bajo la responsabilidad de la Coprised, instancia que los revisa de dos a tres veces por año y, en caso de alguna denuncia, repite inspecciones.

Por ello, aseveró que llevan a cabo continuamente verificaciones en los diversos mercados de la ciudad para inspeccionar el manejo satisfactorio de los desechos y evitar su almacenamiento.

Detalló que existe la norma sanitaria 120 de bienes y servicios para regular alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la cual cumplen pero hay algunos que no lo hacen al 100 por ciento, por lo cual en los mercados Francisco Villa y El Refugio se han emitido sanciones con acercibimientos.

No obstante, el funcionario del sector salud aseguró que al ser productos perecederos no generan mucha contaminación, aunque si permanecen almacenados por muchos días sí pueden afectar la salud de los consumidores y los propios vecinos.

Verifican para evitar daños a la salud

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) verifica los mercados de la localidad para evitar daños contra la salud. Para ello cuenta con padrón de control:

-Se cuenta con 150 puestos fijos en los mercados de Durango.

-En el Mercado Francisco Villa se tienen 45 locales.

-En el Gómez Palacio, 32.

-El Refugio, 47.

-Ex Cuartel Juárez con 26.

-Se han verificado locales que expenden alimentos, como carnicerías, comedores, restaurantes, dulcerías, fruterías y cremerías.

FUENTE: Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235689

elsiglo.mx