Denuncia regidora anarquía en centros de abasto por falta de normatividad
El Siglo de Durango
El Municipio capitalino carece de una reglamentación específica para regular los mercados que operan en la ciudad de Durango, admitió la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo.
La funcionaria señaló que se ha relajado la vigilancia mientras existen quejas de anomalías en el manejo de mercados en la modalidad de centros de abasto, lo cual se origina por la falta de coordinación entre los dueños de los comercios y la autoridad.
Los regidores miembros de esta Comisión, dijo Sonia Catalina, han hecho visitas a los diferentes mercados que hay en la localidad, a efecto de ubicar la problemática y buscar soluciones conjuntas a cada caso.
Sin embargo, aclaró que para lograr una verdadera mejoría de los mercados y de los centros de abasto es necesario que pongan de su parte los comerciantes, los administradores de los establecimientos particulares y por supuesto las autoridades municipales competentes de la materia.
?Por ejemplo, los espacios del Mercado Gómez Palacio están concesionados y ellos pagan una cuota, pero creo que sí debemos entrar a revisar si en realidad se está cumpliendo con esto?, declaró.
Mercado Gallegos expuso que en el caso de los mercados de abastos son espacios particulares y se manejan como lugares privados, por lo cual resulta más complicado lograr acuerdos con la autoridad, ya que las intervenciones del Gobierno dependen de la disposición que pongan los propios empresarios de estos centros.
?Es parte del consenso y de ponerse a platicar para decidir cómo se puede mejorar la limpieza, los estacionamientos y los espacios, que son los factores que más incomodan. Como autoridad podemos intervenir, pero, insisto, son lugares particulares que requieren acuerdos de trabajo y de disposición entre las partes?, añadió.
La regidora priista reseñó que el Municipio participa en este tipo de mercados en lo relativo a seguridad pública y servicios públicos como limpieza. Pero, recalcó: ?es cuestión de que retomemos el tema y empecemos a darle más vigilancia a estos lugares?.
Concluyó que los mercados que sí son municipales son: ?Independencia?, ?Gómez Palacio?, ?Canelas?, ?Analco? y ?San José?, los cuales son regulados por el Ayuntamiento a través de un coordinador de Mercados, quien debe estar al pendiente de que éstos mejoren.
Definen obligaciones
El funcionamiento de los mercados es regulado por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, aunque la Dirección de Servicios Públicos es la que dota del servicio de limpieza a estos centros de abasto en el territorio capitalino.
Así lo explicó Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos, quien resaltó que la limpieza interior de los centros de abastos es responsabilidad de los propios comerciantes, no de la autoridad.
Detalló que la obligación municipal en estas empresas consiste en recoger la basura de los contenedores que son propiedad de los mercados, lo cual puede resultar deficiente, pues los referidos centros de acopio son pequeños o simplemente no existen.
Adame agregó que a través del diálogo se pondrá de acuerdo con los mercados y tianguis a efecto de que ellos asuman compromisos y obligaciones tendientes a que mejore la limpieza de las zonas donde se ubican este tipo de establecimientos.