Agencias
Los mercados financieros dieron ayer una señal de respaldo al proceso electoral mexicano, con reacciones positivas.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 4.77 por ciento, la segunda ganancia más importante del año.
El precio del dólar estadounidense bajó 16 centavos, respecto al viernes, al venderse al menudeo en 11.23 pesos. El peso registró su mejor día de los últimos seis años, al fortalecerse 2.1 por ciento, la mayor ganancia del peso para una sola jornada desde el tres de julio de 2000, un día después de la elección presidencial de Vicente Fox.
Analistas señalaron que la reacción responde a la perspectiva de que el candidato del PAN, Felipe Calderón, resulte vencedor de los comicios.
?En principio los mercados están reaccionando de manera positiva por que hay más certidumbre sobre el modelo económico que se va a seguir con Calderón, un modelo que ha dado estabilidad?, dijo Carlos Peyrelongue, director de análisis de Merrill Lynch México.
Sin embargo, Peyrelongue advirtió que la revisión que se haga de los resultados electorales agregaría ?algo de volatilidad a los mercados?.
Por su parte, Enrique Garduño, especialista del Banco Bilbao Vizcaya señaló que si Calderón gana, ?podríamos ver baja en las tasas y una apreciación de la moneda?.
Otros privilegiaron la cautela. Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en la correduría Credit Suisse, destacó que la probabilidad de una impugnación de la elección podría revertir las ganancias de ayer.
El estratega de futuros de divisas para la firma ABN Amro Bank, Grey Anderson, consideró por su parte que ?si no hay un ganador incuestionable para el viernes?, el peso podría deslizarse en dirección opuesta.