Son ?débiles? las instalaciones eléctricas de negocios de comida preparada que utilizan gas LP
El Siglo de Durango
Son zonas de riesgo debido al deficiente uso de tanques e instalaciones de gas LP, los mercados tradicionales y populares de la ciudad de Durango, como ex Cuartel Juárez, Gómez Palacio y la Plazuela Baca Ortiz.
Así lo reconoció la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), al señalar que el principal problema de estos establecimientos es la acumulación de negocios de comida preparada con uso de gas LP, y las ?débiles? instalaciones eléctricas de los comercios y el lugar.
Al hablar de los operativos de vigilancia que en forma casi permanente inicia la dependencia en el primer cuadro de la ciudad, informó que hará una revisión por zonas prioritarias del Centro Histórico, donde se incluirá obviamente la presencia en los referidos mercados.
En ese sentido, Homar Cano Castrellón, titular de Protección Civil en el Municipio, expuso que se trabaja prioritariamente en las calles aledañas a las plazas de Armas, IV Centenario y Plazuela Baca Ortiz; también en arterias cercanas a iglesias y escuelas.
Lo anterior, debido a que en la primera etapa en la que se levantó un padrón de 40 comercios a visitar, se programaron visitas de la Unidad Técnica de la DMPC en conjunto con el Juzgado Administrativo para buscar sustentar las observaciones hechas en actas.
?Revisamos instalaciones eléctricas y de gas, pero, si hubiera algún otro tipo de observación por deficiencias estructurales o algo que ponga el riesgo el entorno y el espacio físico que visitamos, también haremos observaciones?.
Cano indicó que en el primer cuadro de la ciudad algunas de las calles más riesgosas son 5 de Febrero, Pino Suárez y calle Juárez, debido a la alta presencia de comercios de comida; también calle Progreso, Patoni y Francisco I. Madero.
Dejó claro que los negocios ambulantes de comida preparada, por seguridad, están obligados a usar los tanques con capacidad de menos de 25 kilos, y la instalación de gas no la deben tener ni dentro del mismo puesto, ni cerca de donde pueda haber flamazos.
Señaló que al encontrarse tanques de mayor tamaño en los puestos ambulantes de comida, lo que se hace de parte de Protección Civil es un exhorto para que cambien el cilindro del energético por uno de menor capacidad.
?En las romerías y en los proyectos de comercios temporales hemos realizado el trabajo de hacer exhortos para que cambien sus tanques, y en el comercio establecido ahora estamos concientizándolos para que cumplan con lo establecido?.
Los antros también
El Director de Protección Civil Municipal informó un avance del 80 por ciento en el operativo de inspección y vigilancia al interior de bares, discotecas y antros en general, con el fin de comprobar que se cumpla con los requisitos básicos de seguridad.
Homar Cano expresó que en ese recorrido por centros de diversión nocturna se ha exhortado a los dueños y administradores de estas empresas para que nombren de entre su personal a un equipo de cuatro personas que encabece y conozca las acciones de protección civil en caso de urgencias.
Una de las personas debe capacitarse en dotar primeros auxilios; otra debe conocer el manual de protección civil del lugar; una más tendrá que tener a la mano el directorio del personal, administradores y dueños del antro, y el último deberá saber la ubicación y el uso de extintores.