EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Productores de melón aseguran que el riesgo por la proliferación de la mosquita blanca prácticamente ya pasó pero que sin duda su permanencia durante estas semanas hizo que sus ganancias disminuyeran debido a la compra de solventes para combatirla.
?Ahorita ya casi no hay, a lo mejor en unos meses se vuelve a hacer pero podemos decir que el riesgo ya pasó, lo malo que es que los animalillos lo hacen a uno gastar en insecticidas para combatirlos y que no se eche a perder la cosecha?, dice el señor José Martín Rocha Molina.
Varios productores de melón y sandía aseguran que sus ganancias disminuyeron por la mosquita blanca que había incluso en gran parte de la ciudad pero que es uno de los riesgos que toman quienes siembran luego de las primeras cosechas que son en el mes de enero.
Según el titular del módulo de Control Agrícola, Enrique Castor Tovar, esa mosca afecta a las plantaciones de quienes sembraron después, sin embargo no llegó al grado de dañar las cosechas.
La Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, aseguró que el problema de la mosquita blanca se daba año con año y que proliferó debido a la falta de lluvias pero que no era algo para alarmarse, pues es la consecuencia de una práctica promovida por las autoridades del agro.
Sergio Morales Ramírez, director de Desarrollo Rural, señaló que el barbecho (remover la tierra) es una práctica que se hace año con año al término de la cosecha pero que en la actualidad se está tratando de que los productores incorporen otras medidas.
Una de ésas son los esquilmos -lo que queda de la cosecha anterior ya sea maíz o forraje- pues la idea es precisamente que no se barbeche y que sobre esos esquilmos se vuelva a meter la sembradora, pues es una práctica que se llama labranza reducida o cero labranza.
Para el señor Gustavo López de los Santos, del ejido Benito Juárez, la mayoría de los productores que no cuentan con suficientes recursos para contrarrestar la mosquita con solventes, la situación es aún más difícil porque en ocasiones los químicos afectan en mayor o menor medida la producción.
Plaga
Según Desarrollo Rural la falta del barbecho se hace con el propósito de ahorrar en los cultivos aunque tenga como consecuencia la proliferación de la mosquita blanca ?que afecta las cosechas de melón tardío-, efecto que el funcionario asegura es del conocimiento de los productores.
*?Se hace esto porque los pasos del tractor sobre la superficie origina gastos, son alrededor de seis labores culturales (pasos) que hace el tractor, pues primero se hace para barbechar, luego para rastrear, sembrar y cultivar, entonces son seis pisadas que tienen un costo porque es diésel, es pagar un operador?, asegura el director de Desarrollo Rural, Sergio Morales Reyes.
*La plaga que había en gran parte de Matamoros parece ser que fue controlada a pesar de que aún hay restos de planta vieja en los sembradíos y algunos melones podridos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón