AP
UTAH, ESTADOS UNIDOS.- Dos cintas mexicanas lograron colocarse anoche entre las mejores realizaciones proyectadas durante el cierre del Festival de Cine de Sundance.
La historia sobre inmigrantes del filme mexicano De Nadie, ganó el premio de la audiencia por mejor documental mundial. Dirigido por Tin Dirdamal, la película sigue el recorrido de dos mil 092 kilómetros que hace una centroamericana desde la mitad del continente hasta Estados Unidos en busca de una nueva vida.
El premio del jurado al mejor documental mundial se lo llevó el director mexicano Juan Carlos Rulfo por su filme En el Hoyo, que narra la vida de los trabajadores que construyeron el segundo nivel del Periférico, en la Ciudad de México.
Dos filmes que examinan la vida de los inmigrantes en Estados Unidos, el drama latino Quinceañera y el documental sudanés sobre refugiados God Grew Tired of Us, se llevaron anoche los más altos honores del festival.
Quinceañera, escrita y dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, ganó tanto el premio del jurado del festival como el de la audiencia por mejor drama estadounidense.
La película latina con muchos actores nuevos y desconocidos, trata sobre una muchacha interpretada por Emily Ríos, quien es despreciada por su familia al quedar embarazada poco antes de cumplir 15 años. Quinceañera ofrece un retrato del choque cultural existente en Echo Park, área de Los Ángeles tradicionalmente hispana.
God Grew Tired of Us, de Christopher Quinn, que sigue a tres chicos sudaneses que se están adaptando a sus nuevas vidas en Estados Unidos luego de una sangrienta guerra civil en su país, recibió tanto el premio del jurado como el de la audiencia por Mejor Documental estadounidense.
Se entregó un premio especial del jurado por visión independiente al director So Yong Kim por su filme In Between Days, sobre chicas coreanas recién llegadas a Estados Unidos tratando de adaptarse a su nueva vida.
La película Iraq in Fragments, que trata sobre las observaciones graciosas de las vidas de iraquíes bajo la ocupación estadounidense, ganó tres premios de documental: los premios al mejor director y Cinematografía para James Longley, y Edición para Longley, Billy McMillin y Fiona Otway.
El premio a la mejor dirección dramática se lo llevó Dito Montiel por Una Guía para Reconocer tus Santos, que también ganó el premio especial del jurado por mejor actuación general. En el filme actúan Robert Downey Jr., Rosario Dawson, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Shia La Boeuf y Channing Tatum. Es un drama basado en las experiencias de Montiel en las calles hostiles de Astoria, en Queens, Nueva York.
Le dan estímulo
El cineasta mexicano Fernando Eimbcke, creador de la multipremiada Temporada de Patos, que en 2005 ganó 11 Arieles, además de otros galardones a nivel mundial, fue reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award.
Por su ópera prima, el Festival de Cine Independiente de Sundance también le entregó diez mil dólares, que el director, seleccionado de entre sus homólogos de América Latina, destinará para la producción de su nuevo filme Lake Tahoe.
De acuerdo con Eimbcke, quien se encuentra en Utah, Estados Unidos, porque en breve iniciará una campaña de promoción para el estreno de Temporada de Patos en dicho país y Canadá, dijo que su proyecto fílmico es la historia de un adolescente que impacta un automóvil, el cual es un regalo que le dio su padre.
En su odisea para repararlo, el espectador descubrirá, en el desarrollo de la trama, los conflictos existenciales por los que atraviesa este personaje, que de nueva cuenta, adelantó el director, será interpretado por un actor no conocido.
El creador mexicano, quien afirma que su compromiso con el público es ahora mayor tras el éxito de su primera cinta, dijo que aún le falta conseguir más apoyo económico para la producción que escribe con Paula Marcovich; no obstante, aseveró que se le han abierto puertas muy importantes.
El Sundance/NHK International Filmmakers Award también le fue otorgado a Patrice Toye, por su largometraje The Spring Ritual (Bélgica); Cruz Angeles, realizador de Don?t Let me Drown (Estados Unidos); y Kanji Nakajima, responsable de The Clone Returns to the Homeland (Japón).
De acuerdo con el comité organizador del festival, este galardón reconoce a los nuevos talentos de cine a nivel internacional y los apoya económicamente para que realicen su próximo filme.