Dan a conocer los últimos resultados obtenidos acerca del mapa genómico de los mexicanos mestizos .
EL UNIVERSAL-AEE
SAN DIEGO, EU.- Los mexicanos tienen un riesgo mucho mayor de presentar padecimientos cardiovasculares en comparación con otros grupos poblacionales alrededor del mundo.
Genaro Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicinas Genómicas, dio a conocer los últimos resultados obtenidos acerca del mapa genómico de los mexicanos mestizos.
Se encontró, refieren las investigaciones, que la incidencia de alteración en el material genético de los habitantes de México es de 29 por ciento, mientras que para los chinos y los asiáticos en general el porcentaje se reduce a 13 por ciento, y en los anglosajones y caucásicos no se encontró ningún cambio en la secuencia genética.
Al participar en el IV Taller sobre Periodismo Científico para la Salud, organizado por la Fundación Jack S. Ealy, el Instituto de las Américas Merck Sharp & Dohme, el investigador aseguró que este hallazgo es de gran importancia, ya que permite saber, en primer lugar, que los mexicanos no somos iguales al resto de los habitantes del mundo.
Además, ahora se sabe que tenemos una carga genética mucho más propensa a ciclos críticos de enfermedades que pueden representar la muerte como lo son los padecimientos del corazón.
De ahí, dijo, las autoridades deben tomar decisiones de salud publica, con esta información.