Policarpio Espinoza, y Adán Canela fueron hallados culpables por el homicidio de tres niños que fueron casi decapitados en Baltimore hace más de dos años.
AP
BALTIMORE.-Un juez condenó el jueves a dos inmigrantes mexicanos a cadena perpetua por el asesinato de tres niños, parientes de los homicidas, que fueron hallados casi decapitados en el apartamento de su familia en Baltimore hace más de dos años.
Policarpio Espinoza, de 24 años, y Adán Canela, de 19 años, habían sido condenados el mes pasado por asesinato intencional y asociación para cometer asesinatos a raíz de las muertes de Lucero Espinoza, de ocho años, y de su primo Alexis Espejo Quezada, de 10 años. También fueron condenados por homicidio en segundo grado y conspiración para cometer asesinato en la muerte de Ricardo Espinoza, de nueve años, hermano de Lucero.
Los fiscales nunca pudieron establecer el motivo de los asesinatos, pero insinuaron que ciertos familiares sabían más de lo que confesaban acerca del misterioso caso, que provocó horror incluso a detectives veteranos de una ciudad que tiene uno de los índices de homicidios más altos del país.
La policía dijo que los niños fueron estrangulados y la niña golpeada en la cabeza con un bate de beisbol. Luego fueron degollados hasta casi decapitarlos.
El juez David Mitchell dijo que el método empleado intentaba transmitir un mensaje. Un abogado defensor insinuó que el motivo de los asesinatos fue que la familia no pagó a los contrabandistas de inmigrantes que los trajeron a Estados Unidos de Tenenexpán, una población del estado de Veracruz.
Los acusados fueron juzgados dos veces. El primer juicio concluyó en agosto de 2005 cuando el jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre un veredicto.