El Universal
MÉXICO, DF.- Hace un año Carlos Armella y Pedro González Rubio estaban en los cuernos de la Luna luego de ganar el primer lugar de la sección Horizontes que se realiza en el marco del Festival de San Sebastián, con su documental Toro Negro.
Además de aparecer su nombre en medios de comunicación, se hicieron acreedores a un premio económico de 18 mil euros, de los cuales 12 mil (unos 180 mil pesos) eran para apoyar la distribución en España y el resto (unos 90 mil pesos) para ellos.
?Nos situó en el mapa, definitivamente a Pedro y a mí nos puso en un escalón muy importante, nos dio presencia en otros festivales y seguramente la película siempre será recordada por él?, dice.
Ahora, en dicha sección los representantes nacionales son Fuera del Cielo, de Javier Patrón; Morirse en domingo, de Daniel Gruener y El Violín, de Francisco Vargas.
A la aventura festivalera, que comienza hoy, se suman Familia Tortuga, de Rubén Imaz, considerada en la sección Zabaltegui-Nuevos Directores y Párpados Azules, de Ernesto Contreras, en Cine en Construcción.
Pero no necesariamente por ganar, dice Armella, se garantiza el éxito de la película.
Hasta el momento Toro Negro, que narra la historia de un torero que vive una adicción al alcohol y a la violencia que se ve reflejada en su relación con una mujer mayor, no ha interesado a las distribuidoras afincadas en España.
Y los seis mil euros que fueron para ellos, dice, se gastaron en el pago de deudas contraídas durante la producción.
?Habría que analizar caso por caso, pero el nuestro no ha sido afortunado en ese sentido. Aún así San Sebastián ha sido el premio más importante que se ha ganado, luego vendrían el de Morelia, Cuba y Nantes, pero el primero ha sido siempre nuestra carta de presentación?, explica el cineasta.
De acuerdo con cifras oficiales, poco más de diez filmes nacionales han ganado en Sabeastián, considerado Festival AAA junto con Cannes, Berlín y Venecia.
?Puede o no ganarse algo?, dice Daniel Gruener, director de Morirse en Domingo cuando se le pregunta lo positivo del festival cinematográfico, ?pero lo más importante es la ventana que significa estar ahí, solamente por ese hecho se han comenzado a tener ofertas de muchos territorios para la película?.
Hay quien dice que se puede ser una persona antes y después de participar en él.
Vargas, por ejemplo, hace un año llegó a la sección Cine en Construcción con El Violín y ganó tres premios cuyos resultados se vieron en la posproducción, entre ellos el CICAE que le asegura exhibición en casi tres mil salas de su propiedad en Europa, cuando se estrene comercialmente allá.
?Con ese simple hecho ya valió la pena estar ahí, ahora veremos qué pasa en este?, dice el realizador sobre su cinta, que cuenta la relación entre un viejo simpatizante de la guerrilla y un capitán del ejército.
A la Madre Patria irán, además de los directores de los filmes, los actores Maya Zapata, Martha Higareda, Dolores Heredia, Demian Bichir y Armando Hernández, así como los productores Mónica Lozano y Epigmenio Ibarra, entre otros.
?Lo interesante será medir la reacción del público y pues de ahí ver invitaciones a otros festivales.
?Para mí es muy importante ver cómo puede cambiar la perspectiva de una historia de un país a otro?, explica Patrón.
Fuera del cielo, de la que es director, cuenta la historia de un expresidiario que desea reconciliarse con la vida.
Higareda, quien da vida a una adolescente que despierta a la sexualidad en el filme, es de las más contentas.
?Aunque creo que todavía no me cae el veinte de lo que es estar allá, creo que cuando llegue, entonces diré ¡wow, estoy en San Sebastián, uno de los festivales más importantes del mundo!?
Otros mexicanos que estarán presentes son Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, con Children of men y Babel, respectivamente, quienen conformarán la sección Zabaltegui-Perlas.
Ambas producciones competirán por el Premio TCM del Público.
Ganadores nacionales
En anteriores emisiones del festival de San Sebastián México se ha destacado por la calidad en sus trabajos.
1959: Viva la Tierra, de Adolfo Garnica, Mejor Cortometraje.
1960: Simitrio, de Emilio Gómez Muriel, Mejor Película.
1961: Río arriba, de Adolfo Garnica, Mejor Cortometraje.
1962: Pueblito, de Emilio Indio Fernández, Mejor Película.
1978: El Lugar sin Límites, de Arturo Ripstein, Premio Especial del Jurado.
1985: Los Motivos de Luz, de Felipe Cazals, Concha de Oro.
1990: Rojo Amanecer, de Jorge Fons, Premio Especial del Jurado.
1993: Principio y Fin, de Arturo Ripstein, Concha de Oro.
1998 Un Embrujo, de Carlos Carrera, Premio del Jurado a Mejor Fotografía.
2000: La Perdición de los Hombres, de Arturo Ripstein, Concha de Oro a Mejor Película y Mejor Guión, Premio Fipresci.
2001: De la Calle, de Gerardo Tort, Premio Zabaltegui en la categoría Nuevos Directores.
2005 Toro Negro, de Pedro González Rubio y Carlos Armella, Primer lugar Sección Horizontes, El Violín, de Francisco Vargas, Premio Casa de América.