MEXICO 1970| Se corona Pelé

El ?scratch du oro? brilla en México 1970, y se llevan la Copa Jules Rimet.

Este fue el mundial en que la era de la televisión penetró de lleno y en el que Brasil se adueñó definitivamente de la Jules Rimet al ganar la copa por tercera vez.

Con un futbol ofensivo y fluido, en vez del roce físico de las ediciones previas, el certamen todavía es reconocido como uno de los más brillantes de la historia. No hubo un solo expulsado.

Para muchos, el ?scratch? brasileño, con Pelé -en su último mundial- Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Gerson y Jairzinho, fue el mejor equipo de todos los tiempos.

Se innovó con el recurso de los suplentes y las tarjetas amarillas y rojas. El Salvador e Israel debutaron.

El anfitrión México sorteó su grupo de primera ronda, avanzando junto a la Unión Soviética. También lo hizo el debutante Perú. Con una propuesta de futbol ofensivo y con Teófilo Cubillas como motor, los peruanos se constituyeron en una de las relevaciones.

Se puede decir que el primer ?Grupo de la Muerte? en la historia lo fue el Tres, en el que quedaron Brasil, junto al defensor del título Inglaterra, más Checoslovaquia y Rumania. En un verdadero partidazo, Brasil derrotó 1-0 a Inglaterra en esa rueda, pero ambos pasaron a los cuartos de final. Pelé también se perdió un gol de antología con un remate desde la mitad de la cancha que superó al arquero checo Ivo Viktor pero salió apenas desviado.

Brasil alcanzó la semifinales con una victoria 4-2 sobre Perú, en otro duelo trepidante. Una ráfaga de tres goles en 12 minutos le dio a Italia la victoria 4-1 sobre México. Los cariocas se cobraron la revancha por el ?Maracanazo? al vencer 3-1 a Uruguay en la semifinal.

Una Italia exhausta no pudo con el poderío de Brasil que ganó 4-1, y Pelé se despidió levantado sobre los hombros de sus compañeros.

El técnico Mario Zagallo fue el primer futbolista en salir campeón como jugador (1958, 1962) y después como entrenador.

El juego del siglo

Igual de sensacional fue la semifinal que Italia le ganó 4-3 a Alemania Occidental en un alargue, para algunos el mejor partido en la historia. Italia estuvo en ventaja desde los ocho minutos, pero Alemania obligó la prórroga con un gol en los descuentos.

Franz Beckenbauer se negó a salir del partido pese a que tenía el hombro dislocado. A ida y vuelta en el marcador, Gianni Rivera le dio el triunfo a la ?Azzurri? con su gol a los 112.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219438

elsiglo.mx