Los actuales campeones, Dulce María Rodríguez y George Okworo, no participan.
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- Los ojos del atletismo mexicano estarán puestos hoy en La Laguna, cuando por las principales calles de las tres ciudades se corra la decimoctava edición del Maratón Internacional Lala 2006.
La prueba fue designada por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) como Campeonato Nacional y único maratón selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia, por lo que lo mejor de la élite en el país estará presente este día en la región. Las mujeres saldrán a las 06:40 horas, mientras que el resto lo hará 20 minutos después.
De entrada, la agotadora carrera tendrá nuevos campeones generales en ambas ramas, ya que los actuales monarcas de la competencia de 42 kilómetros no estarán presentes por diferentes causas. Dulce María Rodríguez se prepara para distancias cortas en pista, mientras que el keniano George Okworo simplemente no asistirá.
El comité organizador informó en su último reporte de ayer al mediodía, que estaban oficialmente inscritos tres mil 500 atletas, pero estaban a la espera de más competidores foráneos, por lo que la cifra pudiera rebasar la barrera de los cuatro mil participantes.
Uno de los grandes beneficios que tendrán los corredores será la zona de recuperación después de cruzar la línea de meta, ya que el espacio para los masajes se cambió para el interior del Bosque Venustiano Carranza, para así contar con más amplitud y funcionalidad.
Como desde hace dos años, el Maratón Internacional Lala lleva como símbolo un mariscal de campo, con el objetivo de rendir tributo a los grandes atletas mexicanos del presente y del pasado, que en cada edición se va consolidando.
En 2004 fue subcampeona olímpica en los 400 metros planos, la sonorense Ana Gabriela Guevara, mientras que el año anterior, el honor correspondió a Enriqueta Basilio, la encargada de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos México 1968.
Para esta edición toca el turno a Daniel Bautista Rocha, medallista de oro en la prueba de 20 kilómetros de caminata en las Olimpiadas de Montreal 1976, quien fue el primer mexicano en obtener el metal áureo en pruebas de atletismo.
Actualmente Bautista Rocha se desempeña como director municipal del Deporte en Monterrey, Nuevo León, a quien también se le recuerda en Moscú 1980, al ser descalificado debajo de un túnel por parte de los jueces cuando partía como favorito para refrendar el título.
La bolsa en efectivo asciende a cuatro millones 335 mil pesos, un millón más que en la edición anterior, agregándose, por si fuera poco, los premios Municipales, Estatales y el viaje al Maratón de Chicago para los mejores laguneros.
Toda la estructura de premios para atletas de alto rendimiento favorece a los corredores mexicanos que se ubiquen en los tres primeros lugares generales de cada rama, añadiéndose los bonos por cronometraje progresivos, los cuales están diseñados para ser alcanzados.
y de paso sirvan como motivación para acercarse a las marcas de nivel mundial.
En caso de que los ganadores fueran mexicanos y registraran las marcas necesarias para llevarse todos los bonos ofrecidos como ocurrió hace cinco años, la suma total de su premio ascendería a un millón 370 mil pesos en cada rama.
Se contará con un total de 20 categorías en ambas ramas, premiándose a los tres primeros lugares con una suma total de 120 mil pesos. Las categorías son de 18-24 años, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-69 y 70 años y mayores.
En cuanto a los premios para los mejores laguneros, se gratificará a los tres primeros lugares, en ambas ramas, con un viaje al Maratón de Chicago, quienes deberán completar el recorrido y cruzar la línea de meta, además de ser actuales residentes en cualquiera de los 16 municipios que comprenden la Comarca Lagunera.
Habrá un bono especial de 250 mil pesos, a quienes mejoren los records del Maratón Lala, los cuales pertenecen en la varonil a Andrés Espinoza (2001) con 2:10?57? y a Dulce María Rodríguez (2005) con 2:29?00?.