PROSPECTO| MIGUEL AYALA (HIJO DE ANTONIO), MUESTRA GRANDES HECHURAS.
México impone condiciones y vence 103-70 a los ticos ante gran entrada en el Auditorio Municipal.
Torreón, Coah.- México se repuso de un inicio incierto para vencer a Costa Rica por 103 puntos a 70, en juego eliminatorio para el Centrobasket 2006, a celebrarse en Panamá; el partido se realizó ante poco más de tres mil aficionados en el Auditorio Municipal de Torreón.
Las acciones comenzaron con 45 minutos de retraso, debido a que el conjunto de Costa Rica llegó retrasado a esta ciudad lagunera. El equipo centroamericano arrancó fuerte el partido, lo que le dio ventaja de 8-0, hasta que Víctor Ávila puso los primeros puntos para México en jugada bajo el aro. Fueron momentos complicados para México, sobre todo al saber que el viernes pasado en territorio tico los locales vencieron a la quinteta azteca.
En el mismo primer cuarto las aguas empezaron a tomar su nivel, Enrique Zúñiga hizo mucho daño por el centro, el jugador de los Lechugueros de León penetraba hasta el tablero, o bien, pasaba la pelota siempre al compañero mejor colocado. La estrategia podía funcionar mejor pero los tiros de larga distancia no caían, Javier González Rex y Víctor Mariscal no encontraban el aro; el jugador de los Halcones de Xalapa discutía con un rival, mientras que en la banca, el coach Francisco Ramírez reclamaba a los árbitros Denfield Andrewin y Glenn Gill, ambos de Belice, los bloqueos ilegales y golpes excesivos.
Pero la resistencia centroamericana poco a poco se venció con la fuerza de Víctor Ávila y Jorge Rochín sobre los tableros y en el centro del área de los tres segundos. Horacio Llamas jugaba a medio gas, su actitud era de desprecio al rival, que pensaba en dar la sorpresa, como sucedió el fin de semana en su terreno. Llamas se mantuvo lejos del área de tres segundos y las facilidades del rival le permitieron incluso anotar de tres puntos.
Costa Rica intentaba hacer daño con más entusiasmo que orden, México recuperaba balones en errores del visitante, para dibujar rompimientos rápidos que fueron letales, por la velocidad de Karim Malpica, Enrique Zúñiga y Óscar ?Diablo? Castellanos, que combinaba con tiros de tres puntos y coladas que fueron veneno para la defensiva del visitante.
Hubo la oportunidad de ver en acción a Miguel Ayala, nada menos que el hijo de Antonio Ayala, aquel tarasco que dejó gratos recuerdos en la Selección Olímpica de 1968 bajo el mando de Lester Lane, posteriormente con Gustavo Sagiantte, hoy parte del cuadro tricolor como secretario técnico. Miguel Ayala cuenta con sólo 23 años y las facultades que exhibió dan para que pueda llegar a un nivel importante y ser de los valores futuros del basquetbol mexicano.
Francisco Ramírez y Ángel ?Pompis? González, coach y auxiliar de México, iniciaron con Enrique Zúñiga como movedor, Javier González Rex y Víctor Mariscal como dos y tres, respectivamente, mientras que Horacio Llamas y Víctor Ávila se rotaban los postes. Ávila recibió una marca fuerte y en ocasiones fuera de reglamento, por lo que el espigado jugador bajó a la llave, desde donde logró varios encestes de media distancia.
El primer cuarto finalizó 20-21 favorable a Costa Rica, pero el juego tomó rumbo definitivo en el segundo periodo; Horacio Llamas pone a México en ventaja por vez primera (22-21) para que el conjunto local poco a poco ampliara la diferencia hasta dar forma al abultado marcador. El segundo cuarto terminó 48 a 32, con gran actuación de Enrique Zúñiga, que por momentos realizó jugadas personales de gran técnica individual.
Ya en el tercer periodo México jugó a ensayar sus sistemas, sobre todo ofensivos; en el área se daba una rotación interesante, y con gran movimiento de balón por toda la zona ofensiva, igual quedaba el hueco en el centro para Jorge Rochín o por fuera para cualquier opción de media distancia. Enrique ?Palmita? González ingresó al partido, y cuando recibió ?candela? de los ticos hizo un juego inteligente con su gran experiencia, para dejarse sentir con varias anotaciones.
El último cuarto fue como un regalo para la afición; aparecieron algunas jugadas de filigrana y Miguel Ayala dio una gran exhibición, la cual a los 23 años hace pensar en un ?brillante en bruto? que seguramente en el futuro alcanzará alturas importantes.
En el renglón de anotaciones, por México los mejores fueron: Víctor Ávila con 21 puntos, Jorge Rochín 18 y Horacio Llamas con 15. Por Costa Rica: Cliford Smith anotó 19, Cordenel Herdon hizo 15 y Jefly Anderson se quedó con diez.
México domina la serie de cuatro partidos, y el último se jugará esta noche en el Gimnasio Solidaridad, de Fresnillo, Zacatecas; de ganar el conjunto tricolor, será primer lugar en el grupo y así avanzará al Centrobasket 2006, mientras que Costa Rica lo haría en la segunda posición de la misma zona.