Notimex
México, DF.- Por tercer año consecutivo, el Departamento de Estado de Estados Unidos colocó a México en la ?Fila Dos? de la cooperación contra la trata de personas en el mundo, lo que significa que carece de algunas leyes en la materia pero se esfuerza en combatirla.
Según el Informe sobre Trata de Personas 2006, elaborado por el Departamento de Estado y que fue presentado ayer en México por el embajador John R. Miller, director de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de Personas, el país se encuentra en el segundo grupo de naciones en esa materia.
Conforme a los criterios establecidos para la elaboración de esos informes, cuyos datos provienen de datos publicados por Procuradurías de Justicia locales, medios de comunicación y otras fuentes, México carece de herramientas jurídicas y estadísticas en la materia.
Sin embargo, hace esfuerzos importantes por combatir la trata de personas, esto es por impedir el comercio sexual con extranjeros, la pederastia, el trabajo forzado en condiciones de esclavitud y otras prácticas, diferentes al tráfico ilegal de personas entre países, pero de consecuencias similares.
El embajador aclaró que la intención del documento y clasificación de países por ?filas? es abolir totalmente la trata de personas en el mundo, y mencionó que los datos disponibles establecen que un millón de personas en el mundo son víctimas de esas acciones, aunque esa cifra podría aumentar pues en muchos casos no hay cifras disponibles.
Entre las categorías utilizadas en el informe, la ?Fila Uno? es la de aquellos países que tienen leyes y las aplican contra la trata de personas; los clasificados en la ?Fila Dos? carecen de algunas leyes pero hacen esfuerzos; y la ?Fila Tres? ni tienen leyes ni se esfuerzan.