La SHCP señala que la economía mexicana puede enfrentar choques externos
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La economía mexicana es más fuerte que hace seis años y capaz de amortiguar mejor los choques externos que se produzcan, como la desaceleración económica de Estados Unidos, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería expuso que la historia muestra que la interdependencia económica de México y Estados Unidos favorece al territorio nacional en los ciclos expansivos y lo perjudica en los ciclos recesivos en mayor grado. En el documento, ?La integración económica con Estados Unidos y la fortaleza de la economía mexicana?, explicó que el desempeño de la actividad económica mexicana se relaciona estrechamente con la evolución de la producción industrial estadounidense. En el corto plazo, este último indicador muestra una tendencia descendente, por lo que es de esperar una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana -quizá a 3.5 por ciento- para el próximo año, agregó.
No obstante, afirmó, hoy la economía se encuentra mejor posicionada que hace seis años. ?En 2006 los mexicanos sumaremos 11 años consecutivos sin crisis económica; el periodo más largo desde los 70?, destacó la Secretaría de Hacienda.
?La consolidación de la estabilidad durante este sexenio, gracias al manejo responsable de la política económica, ha fortalecido a la economía, de tal forma que ahora podemos enfrentar una eventual desaceleración económica mundial, incluso de Estados Unidos, desde una posición más segura y con mayores probabilidades de éxito?, sostuvo.
Puntualizó que la fortaleza económica de México reside en varios segmentos, como la solidez del mercado interno, ya que todos los rubros de la demanda agregada han mostrado una evolución favorable, destacando tanto el consumo como la inversión.
Además, por la baja inflación, que en 2005 cerró en 3.3 por ciento, permitiendo una mejora importante en el poder adquisitivo de los salarios reales, y la profundización financiera, que ha facilitado el otorgamiento de créditos.
Otros elementos de la fortaleza de la economía mexicana son las favorables reservas internacionales, las cuales han crecido más de 66 por ciento desde 2000; las bajas tasas de interés, como el rendimiento de los Cetes a 28 días pasó de 15.2 por ciento en 2000 a siete por ciento actualmente; y la baja volatilidad del tipo de cambio.
Reducción de deuda
Además, finanzas públicas sanas, que en este año se espera finalicen con un superávit, y una adecuada política que llevó a la deuda pública de niveles superiores a 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los 80 a casi 20 por ciento hoy en día.
La dependencia refirió también las menores presiones artificiales sobre las cuentas externas: El déficit de la cuenta corriente pasó de 3.2 por ciento del PIB en 2000 a 0.7 por ciento en 2005.
Señaló que la integración económica entre México y Estados Unidos es considerable, pues las personas en ambos países gozan de enorme libertad para llevar a cabo transacciones mutuamente beneficiosas; y dado que ese país muestra signos de debilitamiento económico en el corto plazo hay que esperar una repercusión de ello en México. ?Sin embargo, ahora la economía mexicana es más fuerte que hace seis años y capaz de amortiguar mejor los choques externos que se produzcan?, afirmó la SHCP.
Comentó que después de la década perdida, que en materia de crecimiento económico fueron los años ochenta, la actividad económica en México ha estado ligada cada vez más al desempeño de la economía estadounidense debido a la creciente integración entre ambas economías.
Periodo Salinista
En el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994), la desincorporación de empresas del Estado, las reformas estructurales de primera generación, la combinación de programas ortodoxos y heterodoxos de política económica y la apertura comercial lograron abatir la inflación crónica de los años previos y apuntalar la economía 3.9 por ciento en promedio al año. En ese mismo periodo, el crecimiento económico anual de Estados Unidos fue de 2.5 por ciento, en promedio, refirió la SHCP.
Y con Zedillo...
En tanto, el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) tuvo un inicio desfavorable: la devaluación del peso ocasionó que el PIB descendiera más de seis por ciento el primer año de su Gobierno. En el resto del sexenio la economía fue vigorosa con un crecimiento promedio anual de 5.5 por ciento, debido al dinamismo del sector exportador, ante la apertura comercial y la devaluación, pero a costa del repunte en la inflación y del descenso de los salarios reales. La SHCP indicó que en los años que van de 1996 a 2000, la economía estadounidense se expandió a un ritmo anual promedio de 4.1 por ciento.
Se desacelera con Fox
Durante el primer año de Gobierno de la administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) la economía estadounidense experimentó una fuerte desaceleración, lo que afectó el buen desempeño económico que México venía registrando. La recuperación ha sido lenta, pero afianzadora, con un crecimiento promedio, entre 2002 y 2006, de 2.8 por ciento al año, consideró.
La integración económica entre México y Estados Unidos es vasta ya que ahora 76 por ciento del comercio nacional total con el mundo se lleva a cabo con ese país. Cabe recordar que el comercio internacional de México equivale a cerca de 60 por ciento del PIB. La SHCP estimó que ante la falta de nuevas reformas estructurales que liberen el potencial productivo de México, es previsible que el desempeño de la producción mexicana dependa cada vez más del ciclo económico estadounidense.