Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México condena la intención de gravar remesas mexicanas

Agencias

MÉXICO, DF.- México condenó ayer las iniciativas que se estudian en Estados Unidos para gravar los cuantiosos envíos de remesas que millones de trabajadores mandan a sus familias en sus países de origen, y las calificó como ?discriminatorias?.

Los estados norteamericanos de Arizona y Georgia han lanzado iniciativas para que los envíos de dinero paguen impuestos.

En Georgia, la medida se aplicaría sólo a los trabajadores que no demuestren su estancia legal en Estados Unidos. El proyecto ya habría sido aprobado por la Cámara de Representantes local, dijo la cancillería.

?La iniciativa (...) es injusta, pues resultaría discriminatoria en contra de las personas de origen hispano en general y de nacionalidad mexicana en particular?, dijo en un comunicado la cancillería.

En Estados Unidos trabajan ilegalmente entre cuatro y cinco millones de mexicanos. En total, en ese país viven unas 20 millones de personas de ascendencia mexicana.

Los mexicanos enviaron el año pasado un récord de 20 mil millones de dólares a sus familias, con lo que las remesas se han convertido en una de las mayores fuentes de divisas del país. Miles de personas de diferentes países de América Latina y otras partes del mundo tratan de cruzar anualmente la frontera mexicana hacia Estados Unidos en busca de trabajo.

Muchos son detenidos después de cruzar, pero otros son abandonados en el desierto por traficantes de personas, donde pueden morir de sed, frío o insolación. La cancillería dijo que ha instruido a sus consulados en Georgia y Arizona para estén atentos al desarrollo de las propuestas de gravar las remesas ?y analicen las acciones jurídicas que se podrían emprender en caso de que lleguen a convertirse en ley?.

El secretario de Hacienda mexicano, Francisco Gil, también se opuso esta semana a las iniciativas y consideró que incrementaría el uso de mecanismos informales para los envíos de dinero. México ha intentado en los últimos cinco años alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), para regularizar la estancia de los mexicanos que permanecen de manera ilegal en ese país.

Sin embargo, el gobierno del presidente Vicente Fox no ha logrado avanzar en el tema y se le agota el tiempo, ya que dejará el poder en diciembre. Fox y el mandatario estadounidense, George W. Bush, se reunirán el 24 de marzo en Washington para hablar de migración, seguridad y narcotráfico, temas que han causado roces entre los vecinos en los últimos meses.

Triangulación

La plataforma de pagos especializada de BBVA en Estados Unidos podrá ser utilizada por los migrantes chinos para enviar remesas a su país de origen, según el convenio firmado por esta institución con el Bank of China.

La red de 35 mil sucursales de Bancomer Transfer Services (BTS), filial del banco español, podrán utilizarla cuatro millones de chinos residentes en la Unión Americana, y el cobro de las transferencias electrónicas se hará en las 11 mil 608 plazas de Bank of China.

Se estima que los estados de Nueva York, Illinois, sur de California y Texas concentran la mayor parte de las comunidades chinas y es en esas zonas donde actualmente BTS desarrolla la franquicia bancaria.

En comunicado, BBVA informó que la alianza quedó pactada hoy en Pekín, donde el consejero delegado de la firma española, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente del Bank of China, Li Lihui, suscribieron el convenio.

Según lo acordado, en una segunda fase el convenio se ampliará a otros países donde la comunidad de migrantes chinos tiene fuerte presencia como: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Europa y América Latina.

Algunas estimaciones señalan que alrededor de 45 millones de chinos viven fuera de su país, y se calcula que en 90 por ciento de los casos el envío de remesas se concreta por canales diferentes a las transferencias electrónicas.

?Este es el gran potencial que deja esta alianza, lo cual supone un paso decisivo dentro de la estrategia de BBVA para desarrollar nuevas vías de crecimiento en Asia, en negocios en los que nuestra experiencia nos permita valor y diferenciar nuestra oferta?, afirmó el directivo español.

Para Li Lihui, presidente del banco chino, el acuerdo avanza en el sentido de combinar la capacidad de distribución de BBVA con la fortaleza y el liderazgo de la franquicia de Bank of China.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199990

elsiglo.mx