AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), repuntó en 6.2 por ciento en mayo de 2006 respecto a igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Este incremento fue mayor al 4.7 por ciento pronosticado por los analistas económicos para el IGAE en mayo de este año, y constituye la segunda alza más importante para este indicador en lo que va de 2006, luego de 6.99 por ciento en marzo pasado.
En un reporte, el INEGI explicó que el incremento anual de la actividad económica en mayo fue consecuencia de los avances registrados en los tres sectores que la integran: el agropecuario 7.3 por ciento; servicios 6.4 por ciento e industrial de 5.7 por ciento.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales indican que el IGAE se elevó 0.39 por ciento en mayo pasado respecto a abril del presente año, añadió el organismo.
Precisó que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Por sectores, el agropecuario registró un crecimiento de 7.3 por ciento en mayo del presente año en comparación con igual mes de 2005, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anotó.
Esta alza se debió a la mayor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano y a la cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que impulsó el aumento de la producción de los siguientes cultivos: frijol, uva, chile verde, sorgo, mango, soya, ajonjolí, durazno, sandía, caña de azúcar, tabaco y arroz palay, entre otros.
El INEGI apuntó que el sector servicios avanzó 6.4 por ciento anual en mayo pasado, ante el comportamiento favorable del comercio, comunicaciones, transporte y almacenaje; servicios financieros, actividades inmobiliarias y de alquiler, y servicios profesionales.
El sector industrial se elevó 5.7 por ciento a tasa anual durante el quinto mes de 2006 por los avances observados en la construcción de 6.9 por ciento; industria manufacturera seis por ciento y electricidad, gas y agua 5.6 por ciento, en tanto que en la minería la producción cayó uno por ciento, concluyó.
Pronósticos de CEPAL
El Gobierno de México celebró ayer un informe de la CEPAL que indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en cuatro por ciento este año y dijo que ese dato refleja la solidez de la economía nacional.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, señaló que el pronóstico de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) coincide con el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recientemente indicó que el PIB mexicano crecerá en un 4.1 por ciento en 2006.
?Lo importante es que ambos pronósticos son superiores a la estimación inicial del 3.6 por ciento de la Secretaría de Hacienda? de México, enfatizó el portavoz del presidente Vicente Fox en una rueda de prensa.
Añadió que el dato divulgado el martes por la CEPAL ?revela que la economía del país marcha de manera sólida y por buen camino?, a falta de poco más de cuatro meses para que Fox entregue el poder al ganador de las impugnadas elecciones presidenciales del dos de julio.
La CEPAL se refirió al caso mexicano al presentar ayer en Santiago de Chile un informe en el que señaló que la economía latinoamericana crecerá un cinco por ciento en 2006, con lo que completará cuatro años consecutivos de expansión.
Además constató que la economía regional se ha hecho menos vulnerable a las presiones externas.
El organismo de la ONU indicó que la expansión será generalizada este año, en un rango entre 3.5 y 6.5 por ciento para la mayoría de los países, con las excepciones de Venezuela, República Dominicana y Argentina, que crecerán a tasas superiores al 7.5 por ciento y en el lado contrario, de Haití, cuyo crecimiento bordeará el 2.5 por ciento.
La CEPAL señaló que el crecimiento de México, una de las dos mayores economías de América Latina, será similar al del otro gigante regional, Brasil y al de Guatemala.
Los analistas mexicanos consideran que la economía de su país se verá beneficiada este año, entre otros factores, por la estabilidad, los altos precios internacionales del petróleo y el incremento de las remesas que envían los residentes en el exterior, en especial en Estados Unidos, que en 2005 llegaron a los 20 mi millones de dólares.
Más de lo esperado
El INEGI reportó el crecimiento de la actividad económica de México en el quinto mes del año.
*La economía mexicana reportó un crecimiento en mayo pasado de 6.2 por ciento de acuerdo al INEGI.
*Las proyecciones de analistas económicos eran de una tasa de 4.7 por ciento.
*En marzo de 2006, el INEGI reportó la alza más alta del año, con una tasa de 6.99 por ciento.
*El sector agropecuario reportó un crecimiento de 7.3 por ciento, servicios 6.4 e industria 5.7 por ciento.
FUENTE: EL UNIVERSAL-AEE