EL SIGLO DE TORREÓN
México, DF.- México va de mal en peor en la defensa y promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información, advierte Gonzalo Marroquín.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirma que el Estado, en sus tres niveles, ha fallado en la protección de los derechos de los periodistas.
Entrevistado en el marco de la 62 Asamblea de la SIP, el especialista de Guatemala advierte que la corrupción en las policías y procuradurías ha permitido que grupos de delincuentes organizados actúen ?en completa impunidad? contra los medios de comunicación.
A este panorama nada halagüeño y que le ha valido a México una de las primeras posiciones en el mundo en agresiones contra periodistas, se sumó la toma de medios de comunicación en Oaxaca, por parte de maestros y miembros de la APPO.
?Nos preocupa profundamente que a los problemas que ya existían en la frontera norte se esté sumando ahora una situación como la de Oaxaca, en donde varios medios han sido ocupados, afectando el derecho a la información del pueblo y también el derecho a informar que tienen los medios?, advierte.
El también editor en jefe del diario Prensa Libre de Guatemala adelanta que en la Asamblea se discutirán las posibilidades de la despenalización de los delitos de calumnia y difamación, muchas veces usados por grupos de poder político y económico para presionar a medios y periodistas.
Y aunque lamenta el estado que vive nuestro país en la materia por falta de atención de las autoridades en sus tres niveles, destaca el valor de muchos diarios que a pesar de las amenazas mantienen el compromiso de informar con responsabilidad, rechazando la autocensura como un medio de protección.
?La autocensura promueve los ataques contra periodistas y medios, porque el crimen organizado sabe que cuando se agrede o asesina a un periodista la respuesta será la autocensura, entonces al limitarse están invitando a que sigan las agresiones contra los periodistas?, expone.