Hace México el 1-2 en plataforma de diez metros femenil.
Notimex
CARTAGENA, COL.- México sumó otra medalla de oro más a su cuenta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 con la clavadista Jashia Luna, quien se adjudicó la presea áurea en la plataforma de diez metros, que se disputó en el Centro Acuático de esta ciudad.
Luna le entregó a México otra medalla dorada al finalizar su participación con 335.90 puntos. La presea de plata correspondió a su compatriota Paola Espinosa, quien culminó con 332.70, mientras que el bronce fue para la cubana Saili Martínez con 304.10 unidades.
La tapatía, quien únicamente participará en esta modalidad dentro del programa de clavados, se alzó con el oro al mantener una regularidad en sus evoluciones, ya que desde el inicio de la competencia se apoderó del liderato.
Desde el inicio de la prueba quedó claro que la lucha por la medalla de oro sería entre mexicanas, la tapatía Luna y la sudcaliforniana Paola Espinosa.
Luego de tres clavados, la diferencia entre Luna y Espinosa era de poco más de tres puntos, 200.30 de la jalisciense por 196.70 de la sudcaliforniana.
Fue en la penúltima ronda donde se definió quién sería la triunfadora, porque la tapatía logró abrir una diferencia de poco más de diez puntos.
En el último clavado, Espinosa se había guardado su mejor carta y gracias a una ejecución muy buena logró ponerse momentáneamente al frente de la competencia, pero la tapatía también había guardado un salto de alto grado de dificultad para el cierre y recuperó lo que desde el inicio era suyo.
Al término de la competencia, Jashia Luna dijo estar contenta por este resultado, "pues yo por lo que venía era por el oro, y afortunadamente podré regresar con lo que me había propuesto".
Destacó que "en esta ocasión lo que busqué es la regularidad, ser constante en mis ejecuciones por lo que mi objetivo antes que nada era encontrar la constancia, todo igual, y poco a poco ir subiendo, lo que me deja satisfecha con lo realizado hoy".
La tapatía recalcó que algo que resultó clave para ella "fue el apoyo que he recibido por parte de todos aquellos que me quieren, además de que volví a encontrarme a mí misma en la competencia, lo que me ayudó a salir adelante".
Recordó que durante un tiempo estuvo aquejada por las lesiones, "en especial en la espalda, lo que me limitaba los movimientos, ya que me habían diagnosticado un esguince en las cervicales y una contractura en el tríceps".
Finalmente, señaló que consideró correcta la decisión de los organizadores de posponer el certamen, "pues con la lluvia que cayó ayer era peligroso, ya que te puedes resbalar en la plataforma, lo que trae algunos riesgos".