NOTIMEX
México, DF.- Pese a los avances logrados en educación y salud en los últimos 12 años, en México aún existen atrasos en estos rubros, expone un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM).
El análisis del organismo internacional titulado "La descentralización y entrega de servicios para los pobres" señala que México ha reorganizado muchos de sus programas gubernamentales, al descentralizarlos hacia los estados y municipios.
Lo anterior, puntualiza, permitió una expansión en la cobertura, pero su calidad y la rendición de cuentas está por debajo de los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de algunos países de América Latina.
"En todos los sectores ha mejorado la cobertura, la equidad y la orientación de los servicios, en especial en términos de la población pobre", pero al calidad sigue siendo baja, aclara. Precisa que la brecha en la cobertura de educación primaria entre los estados ricos y pobres de México se ha cerrado desde la descentralización, y los esfuerzos por incrementar la cobertura de la educación secundaria entre la población pobre enfrenta retos.
Desde una perspectiva internacional, alerta el reporte del organismo, la calidad de la educación es baja.
En el campo de la salud, puntualiza que si bien en la última década ha mejorado la expectativa de vida y mortalidad infantil, la mortalidad materna sigue alta, según estándares internacionales.
El Objetivo de Desarrollo de Milenio sobre la salud materna propuso reducir la mortalidad en dos terceras partes entre 1990 y 2015, pero México ha logrado disminuirla sólo en 30 por ciento, asegura.
El reporte precisa además que la cobertura de la infraestructura social ha mejorado, aunque sigue siendo baja para los pobres, debido a que los recursos financieros municipales varían por sector y por estado.