Notimex
MÉXICO, DF.- México exportó a Estados Unidos el año pasado ocho mil millones de dólares en productos agrícolas, y sólo el 0.1 por ciento de todo el volumen comercializado fue detenido por la Agencia para la Regulación de Alimentos y Fármacos de aquel país por no cumplir con algunos requerimientos fitosanitarios.
El director de la consultoría Valor Agregado y Calidad, Luis Alberto Cruz, indicó que la mayor parte de productos agrícolas que no lograron ingresar a Estados Unidos fue debido a descuidos como malas presentaciones en los paquetes, errores de etiquetado y presencia de plagas.
La firma AVQ apoyará a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) para que adquieran certificados internacionales de inocuidad y sanidad SQF (Safe Quality Food).
Informó que el 54 por ciento de las exportaciones a los estadunidenses son frutas y hortalizas frescas, por ello consideró importante que se obtengan los certificados sanitarios para garantizar la calidad de lo que se envía.
Por su parte, el director ejecutivo del instituto SQF, Paul Ryan, aseveró que en su país ven como una parte importante del mercado a los productores mexicanos, por ello considera de importancia que se obtenga el certificado para aumentar las importaciones.
?Las agencias gubernamentales como la Agencia para la Regulación de Alimentos y Fármacos, buscan programas para apoyar a los proveedores mexicanos de tal manera que el consumidor norteamericano tenga más confianza en las importaciones?, dijo Ryan.
Tan no hay duda de la calidad de la agricultura mexicana que tomó el ejemplo de cómo la empresa Sonora Agropecuaria ingresó a un mercado tan difícil como el japonés.
Además, aseguró que de obtener la certificación de sanidad e inocuidad la cadena productiva mexicana de productos agrícolas, se ayudará a frenar la emigración de campesinos a Estados Unidos.
Y Corea del Sur...
El Gobierno de Corea del Sur abrirá su mercado al aguacate mexicano a partir de este mes, lo que beneficiará a más de 2, 500 productores, empaquetadores y exportadores del fruto, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado de que tras varias inspecciones a los cultivos de aguacate del tipo Hass en diversos municipios del estado de Michoacán (sur del país), el Gobierno surcoreano consideró que el fruto cumple con altos estándares fitosanitarios y abrió sus fronteras a partir de abril.
Con esta decisión Corea del Sur se convierte en el tercer país asiático que importa aguacate del estado mexicano de Michoacán, después de Japón y China.
?Corea del Sur es un mercado nuevo para México y hay una cultura del consumo de este fruto, por lo que las expectativas de exportación son alentadoras (...) y beneficiarán a más de 2,571 productores, empaquetadores y exportadores michoacanos?, destacó la dependencia.
En el programa de exportación de aguacate participarán doce municipios del estado de Michoacán, que en total cuentan con alrededor de 3,500 plantaciones.
Según datos oficiales, en México se cultivan 120,000 hectáreas de aguacate, de ellas un 70 por ciento en Michoacán, lo que la convierte en la región productora más importante del mundo.