Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México exporta y vende más coches

Reuters

MÉXICO, DF.- La producción y las exportaciones de vehículos de México crecieron por cuarto mes consecutivo en diciembre del 2005, alentadas por una recuperación del sector automotriz tras meses de debilidad, dijo el martes la asociación líder de la industria.

En diciembre, la producción de vehículos en México subió un 33.3 por ciento a 136,929 unidades, mientras que las exportaciones treparon a 119,710 unidades, un 63.5 por ciento más que en el mismo mes del 2004, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tras meses de altibajos, la industria automotriz mexicana, que exporta gran parte de su producción principalmente a Estados Unidos, comenzó a dar señales de recuperación en septiembre. En 2005, la producción de vehículos en México subió un 6.6 por ciento a 1,607,380 unidades, el primer año positivo desde que las exportaciones de la industria comenzaron a caer en 2001.

Las exportaciones del año pasado se incrementaron a 1,186,346 unidades, un 8.4 por ciento más que en 2004, dijo la asociación.

?Este 8.4 por ciento está básicamente marcado por la participación de mayores exportaciones en dos o tres modelos que fueron anunciados desde inicios del año 2005. Es una tendencia permanente y seguramente va a dar mejores resultados en 2006?, dijo el presidente de la AMIA, César Flores, en conferencia de prensa.

El directivo estimó que la producción y la exportación de vehículos podrían mostrar un crecimiento de 15 por ciento este año. La industria automotriz representa una quinta parte de las exportaciones manufactureras del país.

Un 70 por ciento de los envíos los realizan las armadoras DaimlerChrysler, General Motors y Ford Motor. En cuanto a las ventas de vehículos en el mercado mexicano, AMIA dijo que diciembre mostró una cifra récord de 146,799 unidades, un 0.1 por ciento más que en el mismo mes de 2004.

Para todo 2005, el total de unidades vendidas en México sumó 1,131,768, un incremento del 3.3 por ciento respecto del año previo.

GM reducirá el precio de sus autos

General Motors Corp. anunció ayer un recorte de precios en la mayoría de sus líneas de vehículos para impulsar las ventas y tratar de romper las expectativas de los consumidores por tradicionales incentivos como rebajas en efectivo y créditos con descuentos.

La última medida para revivir a la aproblemada automotriz se produjo horas antes de que un asesor cercano a Kirk Kerkorian, el magnate de los casinos que es el mayor inversionista individual de GM, urgiera a la empresa a acelerar los esfuerzos para terminar con las pérdidas financieras.

En un discurso en una reunión con analistas de autos, realizada en el marco de la Feria Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit, Jerome York, un ex ejecutivo de Chrysler Corp. e IBM, también pidió a GM que conserve fondos y reduzca sus dividendos anuales de dos dólares.

El presidente financiero de GM, Fritz Henderson, dijo el martes que el fabricante de autos está operando en un ?estilo de crisis? y que compartía la sensación de urgencia de York.

?Para ser honesto, yo estoy con un estilo de crisis. Estoy de acuerdo con él (York)?, dijo Henderson.

?Este estilo de crisis significa tomar acciones serias, decisivas, rápidas y resolver los problemas tan pronto como sea posible?, dijo Henderson.

Las nuevas rebajas de precios, que el mayor fabricante de autos del mundo dice que cubrirá a cerca del 80 por ciento de los vehículos que vende, entrarán en vigencia el miércoles, dijo la compañía. Los precios de fábrica sugeridos para los minoristas serán recortados hasta en dos mil 500 dólares por cada vehículo.

GM será ?más juicioso?, pero seguirá usando incentivos para los concesionarios, dijo el presidente ejecutivo Rick Wagoner a periodistas durante la muestra.

Wagoner dijo que los concesionarios comentaron a los ejecutivos de la empresa que GM gastaba mucho dinero en publicidad y tiempo en encontrar los incentivos correctos.

Declinó decir cuál sería el promedio de recortes de precios por vehículos en toda la flota.

El último disparo

Peter DeLorenzo, editor del muy seguido sitio de internet de la industria Autoextremist.com, dijo que la decisión de GM será extremadamente importante para la empresa, que lanzará varios modelos nuevos en los próximos tres años.

?Es su último disparo?, dijo DeLorenzo. ?Están en la zona del crepúsculo ahora. Esta cosa del precio-valor tiene que funcionar, porque después de esto realmente no tienen mucho más que hacer que una y otra campaña de rebajas masivas?.

GM, que está luchando para mantener su posición de liderazgo, dijo que los nuevos recortes de precios cubrirán cada modelo Chevrolet, Buick y GMC que fabrique, así como la mayoría de los autos Pontiac y las camionetas. Los modelos Saab, Hummer y Saturn fueron excluidos.

Ed Peper, gerente general de marca Chevrolet de GM, dijo que la empresa planea invertir fuertemente en publicidad en televisión e impresa para dar a conocer los precios rebajados.

La automotriz comenzó a recortar los precios sugeridos a los minoristas desde el inicio de los modelos del año 2006, en parte para darles a los potenciales clientes una clara comparación de precios respecto de los competidores, cuando los eventuales compradores revisen los valores por Internet.

?Si algo pasa, es que no fuimos lo suficientemente agresivos?, dijo a periodistas Mark LaNeve, vicepresidente de GM para la venta de vehículos, servicios y marketing en América del Norte.

?Con el tiempo, la gente percibirá que tenemos los mejores productos a los mejores precios?, dijo LaNeve. ?Eso es lo que queremos que perciban con el tiempo. ¿Eso pasará mañana por la mañana? No?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191081

elsiglo.mx