El funcionario reconoce que el país tiene bajo crecimiento y menores empleos
Agencias
MÉXICO, DF.- En telecomunicaciones, electricidad, consumo de gasolina, uso de infraestructura y en el mercado laboral México ha perdido competitividad que le ha provocado bajo crecimiento, menores empleos y un Producto Interno Bruto per capita rezagado, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Además, el banquero central expuso que la drástica caída que sufrió ayer la Bolsa Mexicana de Valores es producto de toma de utilidades, por lo cual, no se debe tener preocupación.
Ante diputados que organización un foro sobre competitividad en México, Ortiz Martínez aseguró que en materia de electricidad y de acuerdo con información de Luz y Fuerza del Centro resulta altamente preocupante que en México se roben el 30 por ciento de la electricidad que se produce. Añadió que en materia de telecomunicaciones México tiene los costos más altos con países de la organización y la cooperación del desarrollo mexicanos pagan un costo adicional por el precio del hidrocarburo.
Guillermo Ortiz, explicó que en el consumo de gasolina los mexicanos pagan un costo adicional por el precio del hidrocarburo.
El gobernador de Banco de México presentó parte de las reflexiones de un trabajo que realiza el instituto central en materia de competitividad en donde dijo que los retos para el país es fomentar la competencia, en un esfuerzo mayor para mejorar el diseño de las instituciones, y realizar la reformas estructurales, más allá del ambiente de fatiga y de la resistencia de los grupos que se ven afectados.
?Fatiga económica?
El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, expresó este miércoles que el país atraviesa por un ?ambiente de fatiga? para las reformas estructurales.
Ortiz explicó que las reformas del pasado no se han traducido en beneficios concretos para la población. Además, advirtió que existen resistencias de los grupos afectados por las reformas estructurales, como la energética, la laboral y la fiscal.
Ortiz advirtió el rezago del país para competir con países como China e integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El funcionario advirtió que mientras sea más difícil despedir a los trabajadores, las contrataciones serán más esporádicas, pues las empresas buscan un mercado laboral donde puedan contratar y despedir según las necesidades de la producción. En cuanto al acceso a la banda ancha, que definió como la carretera del presente y el futuro, contrastó que mientras en Corea 25 de cada 100 personas tienen acceso a esta red, en México sólo dos de cada 100.
Guillermo Ortiz expresó que seguir acumulando reservas representa costos económicos para el país, pues se financian con pasivos.
El funcionario dijo que en la actualidad las reservas se ubican en 70 mil millones de dólares, y crecerán diez mil millones de dólares más en 2006. El presidente de Banxico reiteró su propuesta de pagar con reservas una parte de la deuda externa. Sin embargo, recordó que se necesita un espacio presupuestal para llevar a cabo el pago, que en la actualidad no existe.
Cambio de regulación
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta consideró necesario modificar el marco institucional en México para solucionar la caída de competitividad que registra el país.
El funcionario consideró que el cambio a la regulación administrativa y económica en el país podría contribuir a fomentar el empleo y elevar la competitividad.
Señaló que la regulación administrativa busca el cumplimiento de estándares técnicos y normas de calidad, pero en exceso entorpece la actividad económica e inhibe la inversión. A su vez, la regulación económica debe aplicarse ?al mínimo? y sólo fijar tarifas cuando el mercado no puede resolver ese problema y para evitar distorsiones.
Afirmó que existen problemas que inhiben la eficacia en la regulación como el vínculo de los organismos reguladores con secretarías de Estado, lo que se refleja en la debilidad de los reguladores.
Mientras las dependencias responden a necesidades políticas, el regulador debe ser un organismo técnico e independiente, para lo cual es necesario modificar el marco legal. Lo ideal es que no haya dependencia presupuestal del gobierno federal o que se descentralice, a fin de que los recursos dependan de una negociación con la Secretaría de Hacienda, indicó.
Opinó que organismos sectoriales como las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) o Reguladora de Energía (CRE) deben coordinarse con los reguladores horizontes (como CFC o Comisión Federal de Mejora Regulatoria), para evitar juicios legales o diferencias que podrían resolverse mediante acuerdos previos.
Por otra parte, también manifestó la necesidad de mejorar los mecanismos de consulta y vigilancia de los organismos, a fin de que reporten actividades al Congreso de la Unión y a la población.
El titular de la Cofemer, Carlos García Fernández coincidió en su exposición con Pérez Motta en que se deben concretar los cambios para impulsar la competitividad en el país.
Aconsejó poner en marcha el andamiaje que garantice la independencia de los organismos reguladores, pero también crear una cultura de competencia porque a nadie le gusta ésta en su mercado.
Sin desvelos
El jefe del banco central mexicano, Guillermo Ortiz, dijo ayer que no le preocupa la depreciación que han sufrido en los últimos días las monedas de México, Chile y Brasil, porque son reacciones normales.
Movilidad
· El movimiento obedece a una toma de utilidades en los mercados emergentes por el aumento en el costo del crédito en Europa y a la expectativa de que Japón comience a elevar sus tasas de interés.
· La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual, al 2.5 por ciento, en la segunda alza en tres meses y ha sugerido que las elevará nuevamente para reducir la cantidad de efectivo excedente que circula en el área formada por doce países.
· En Japón, los analistas están pendientes de que el banco central decida el jueves si pone fin o no a un período de cinco años de política monetaria ultraflexible, lo que allanaría el camino para un alza en las tasas de interés que podría repercutir en todo el mundo.
· El jefe del banco central mexicano dijo que los movimientos en los mercados ?son reacciones absolutamente normales?.
Peso, en su nivel más bajo
· El peso mexicano en su nivel de referencia perdió el miércoles un 0.39 por ciento en 10.7610 unidades por dólar en la sexta sesión consecutiva de pérdidas. El real brasileño se depreció un 0.78 por ciento a 2.186 reales y el peso chileno cerró con una baja del 0.37 por ciento a mínimos de siete semanas de 534.50 pesos.
· Las monedas podrían seguir volátiles por la expectativa de más alzas en las tasas de interés.
FUENTE: Agencias
DEBILIDAD CAMBIARIA
El peso mexicano cerró el miércoles en su nivel más débil en lo que va del año, extendiendo a seis sesiones consecutivas su racha bajista ante el avance en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.
El peso mexicano se depreció un 0.39 por ciento o 4.20 centavos a 10.7590/10.7610 por dólar y tocó un nuevo mínimo en el año, al continuar los temores a que la actual escalada en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense aleje a algunos inversionistas de los instrumentos denominados en pesos.
?Lo que sucede con el peso es que está en un período de inestabilidad causado por las altas tasas en Estados Unidos (..) A esto súmale las bajas en la bolsa, elementos que han puesto un poco nerviosos a los mercados?, dijo un agente del mercado.
Los rendimientos de los bonos en Estados Unidos han repuntado recientemente a niveles no vistos desde mediados del 2004, luego de que el reciente avance de las tasas de interés en Europa y la expectativa de que Japón también aumente el costo del dinero abrieran paso a un reacomodo en los portafolios de inversión.
El bono estadounidense de referencia a diez años se negociaba con un rendimiento del 4.74 por ciento frente al cierre previo de un 4.73 por ciento. ?Sin embargo, entre marzo y junio podríamos seguir viendo la constante volatilidad por el escenario político. Afecta también que las tasas de interés aquí en México que están bajas?, agregó el intermediario.
El principal destino
México permanece como principal destino de la inversión extranjera directa de Estados Unidos en América Latina, muy por encima del resto de las naciones del área, según cifras de entidades privadas.
Estadísticas de la correduría Moody?s Investors Service indicaron que en el tercer trimestre de 2005, inversionistas estadounidenses canalizaron mil 287 millones de dólares a ese país. En contraste, Argentina recibió 182 millones de dólares y Colombia, el tercer receptor, captó 165 millones de dólares en el mismo periodo.
Perú registró un flujo de inversión de 126 millones de dólares, y Chile obtuvo 52 millones de dólares de inversión estadounidense entre julio y septiembre pasados.
Brasil y Venezuela registraron flujos negativos, de 73 millones y 279 millones de dólares de manera respectiva.
Con estos resultados, México es, de lejos, el principal socio comercial de Estados Unidos entre los países de América Latina y el Caribe, y el tercero en el mundo.
El monto de inversión extranjera en el tercer trimestre del año pasado fue, empero, inferior a los dos mil 616 millones registrados en el segundo semestre, el nivel más alto registrado en casi cuatro años para un periodo similar.