EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- China, la cuarta potencia económica en el mundo, buscará convertirse más en un importante aliado comercial a ser un fuerte competidor con México, comentó Wu Yonghengm director general de la revista China Hoy, filial Latinoamérica.
En su visita realizada a esta ciudad para presentar a la comunidad lagunera su revista, declaró que ?los empresarios chinos tienen grandes expectativas en hacer negocios en México, ya que (consideran) es una plataforma no sólo importante para entrar al mercado de Estados Unidos, sino en América Latina?.
Consciente que se vive en una economía globalizada en donde todos requieren de otros para comercializar sus productos y servicios, Wu sostuvo que ?China no puede vivir sin el mundo, y el mundo no puede vivir sin China?. Consideró que el tener mil 300 millones de habitantes, obliga al Gobierno ha tener una visión más amplia y ?no ser engreídos ni despilfarradores? por el boom económico que atraviesa el país.
El director general de la revista comentó que es el momento oportuno para que el Gobierno chino abra su economía y conozca más el mundo exterior. En el caso de México, reiteró que hay el interés de tener una vinculación en todos los sentidos, ya que se busca que las negociaciones que se establezcan entre ambas naciones siempre sea el ?ganar, ganar?.
Aunque reconoció que existe una simpatía natural con México gracias a que su moneda de plata circuló por muchas décadas en territorio chino y a que les gustan los mariachis, Wu declaró que ciertamente ?sí existe una competencia por los mercados mundiales, pero, poco a poco esta lucha se ha ido reduciendo para convertirse en una relación más de cooperación dentro de la misma competencia?.
El director general de la revista opinó que ambos países podrían complementarse y tener lazos comerciales importantes, aprovechando que las necesidades de China son enormes en alimentación, vivienda, vestido, transporte, entre otras.
Ante la posibilidad de signar un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, comentó con optimismo que esta situación es factible para México, aunque precisó que el Gobierno chino ya tiene signados más de 50 tratados comerciales con otros países del mundo, por lo que declaró que el Gobierno mexicano se estaba quedando algo retrasado.
Sin precisar datos estadísticos sobre la actual relación comercial que existe entre China y México, apuntó el director que los nichos de oportunidad son muchos para los empresarios mexicanos, dado que existen productos como el aguacate que no es conocido en su país. De igual manera, refirió que el país es atractivo para los turistas chinos y es un potencial que debe aprovechar el sector turístico.
La posibilidad de contar en el mediano plazo con un vuelo directo de México a China, podría abrir las puertas al comercio en territorio nacional y con otros países de América Latina, subrayó Wu.
Opinó que ?el crecimiento económico de China debe ser aprovechado por el mundo?, ya que las distintas naciones podrán ser proveedores de insumos, productos y servicios necesarios para su expansión.
Manifestó que ?la cultura china, tradiciones y filosofía tienen un mayor poder de atracción para México que las negociaciones? para cerrar un contrato. Sin prever tiempos para que ambos países signen un acuerdo de libre comercio, el director de la revista señaló que ?esto lo deciden los gobiernos?.