Gran noche de Mario Valenzuela y Jorge Cantú para dejar fuera a los Estados Unidos.
AP
ANAHEIM, California.- México puede retirarse del Clásico Mundial de Beisbol con la frente en alto: no sólo le ganó a Estados Unidos en su casa, sino que lo eliminó del torneo. Con un pitcheo entonado casi todo el partido y con Jorge Cantú y Mario Valenzuela bateando a la hora oportuna, México se dio el gusto de vencer 2-1 a los estadounidenses, y de paso le dio un impulso a los japoneses para que avanzaran a las semifinales del torneo.
México, Estados Unidos y Japón quedaron empatados con marca de 1-2 en el Grupo Uno, pero la escuadra asiática se clasificó por tener mejor porcentaje de carreras permitidas.
Corea del Sur, el otro integrante de la zona, terminó con 3-0 y había asegurado su boleto el miércoles. Japón se medirá en semifinales frente a Corea del Sur en San Diego, California. República Dominicana y Cuba se habían clasificado por el Grupo Dos, y dirimirán la otra semifinal.
México y Estados Unidos dijeron adiós, pero la novena de Francisco ?Paquín? Estrada celebró en el terreno como si se hubiese clasificado. Los jugadores le dieron la vuelta olímpica al estadio de los Angelinos de Los Ángeles tras caer el último out.
El zurdo Óliver Pérez y cinco relevos más se combinaron para anular la temible alineación norteamericana, mientras que el segunda base Jorge Cantú impulsó una carrera en el tercero y Mario Valenzuela anotó la otra en el quinto para ayudar a su selección. Necesitado de una victoria para asegurar el viaje a las semifinales, Estados Unidos trajo a la loma al siete veces ganador del premio Cy Young, Roger ?El Cohete? Clemens, quien terminó cargando con la derrota.
?El Cohete? sacó sin sobresaltos los dos primeros innings, pero luego se vio sorprendido en la parte baja del tercero cuando el jardinero Mario Valenzuela le pegó un estacazo por el derecho que se estrelló contra el poste amarillo que marca la línea del terreno. Los mexicanos reclamaron jonrón, pero el árbitro del derecho señaló batazo de dos bases.
Clemens retiró a los dos siguientes bateadores, pero Jorge Cantú le sacudió hit para remolcar la primera carrera mexicana. Óliver Pérez, en cambio, anuló la temida alineación local y apenas permitió un imparable, no obstante, fue relevado en el cuarto por el derecho Francisco Campos, que fue bautizado inmediatamente con un doblete del cuarto bat Chipper Jones. Alex Rodríguez le sacudió otro tablazo por el derecho, pero un inspirado Mario Valenzuela atrapó la pelota estrellándose contra la valla, lo que evitó otro extrabase.
Jones avanzó en jugada de pisa y corre, para anotar la del empate momentáneo tras elevado de sacrificio de Vernon Wells. Derek Jeter fue el tercer out en ese capítulo y siguió apagado en el torneo.
La noche era para Mario Valenzuela, quien abrió la parte baja del quinto con sencillo ante Clemens y avanzó con toque de Luis Carlos García, para luego llegar a tercera con imparable del campo corto Alfredo Amézaga. Clemens dejó la loma en ese momento y lo sustituyó Scot Shields. Mario Valenzuela anotó la segunda con rola de Jorge Cantú para que México tomara nuevamente la delantera y no la soltara nunca.