AP
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México prometió ayer que habrá justicia en el caso de la muerte de la cantante de pop británica Kirsty MacColl, muerta en 2000 en el Caribe mexicano.
La promesa del Gobierno mexicano se dio un día después de que el grupo irlandés de rock U2 dedicara una canción a MacColl durante un concierto en la ciudad norteña de Monterrey. Ante unas 45 mil personas que asistieron al recital el domingo, Bono dijo que dedicaba la canción I still Haven?t Found what I?m Looking For (Aún no Encuentro lo que Busco) a la memoria de MacColl, con quien alguna vez cantó a dúo.
Con cinco premios Grammy bajo el brazo obtenidos la semana pasada, U2 se encuentra en México como parte de su gira Vértigo. La banda actuará en la capital mexicana mañana y el jueves.
El portavoz del presidente de México Vicente Fox, Ruben Aguilar, dijo que las autoridades federales y estatales siguen el caso de MacColl y esperan esclarecerlo.
La cantante, que entonces tenía 41 años, fue muerta en diciembre de 2000 cuando se encontraba buceando en el balneario de Cozumel junto con sus dos hijos y fue embestida por una lancha.
?Hay que ofrecer resultados en esta investigación?, dijo Aguilar. Agregó que ?el Gobierno de la República está consciente de esta situación? que describió como ?muy lamentable?. Aguilar dijo que Bono se comunicó con Fox sobre el caso de Kirsty MacColl pero no solicitó un encuentro con el mandatario mexicano.
MacColl se hizo famosa por acompañar a Shane MacGowan en el éxito del grupo The Pogues en 1987: A Fairytale of New York, una balada agridulce sobre el amor y el arrepentimiento. Según encuestas realizadas durante dos años consecutivos entre el público del canal de música VH1, el tema es la canción navideña favorita de los británicos. MacColl nació en Croydon, en las afueras de Londres. Su padre fue el famoso cantante folclorista Ewan MacColl.
Trágico accidente
Jean MacColl, madre de la cantante, ha acusado a las autoridades mexicanas de proteger al propietario de la lancha, Guillermo González Nova, un magnate empresarial dueño de supermercados.
Un empleado de González, Juan José Cen Yam, declaró que él estaba conduciendo la lancha cuando golpeó a MacColl. El hombre recibió una sentencia de tres años de prisión que fue acortada tras pagar una multa.
Durante cinco años, Jean MacColl ha encabezado una campaña que busca que se le finquen cargos en contra del propio González. Ella afirma que la lancha que mató a su hija se desplazaba a alta velocidad dentro de un área para bucear. El empresario sostiene que la lancha se encontraba fuera de la zona restringida y se movía a baja velocidad.
Las autoridades mexicanas reabrieron el caso de MacColl en 2004. Sin embargo, Jean MacColl insiste que la pesquisa no ha dado resultado.
?Hasta la fecha la justicia no ha sido servida y la impunidad continúa protegiendo a los responsables de su muerte?, dijo Jean MacColl en una carta dirigida al presidente Fox en octubre de 2005. Bono ha sido un firme simpatizante de la campaña lanzada por Jean MacColl: ?Campaña de justicia por Kirsty?.