Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

México, listo para iniciar

El manager "Paquín" Estrada piensa abrir con Óliver Pérez frente a Estados Unidos.

Notimex

México, DF.- La Comisión de Selecciones Nacionales dio a conocer la lista oficial de los 30 peloteros que representarán a México en el Clásico Mundial de Beisbol, que se realizará en distintas sedes de Japón, Puerto Rico y Estados Unidos.

La selección mexicana armó un conjunto competitivo, el cual se basa en el poder de su cuerpo de pitcheo, con la esperanza de acceder a la siguiente ronda en busca de un destacado lugar en esta justa mundial.

En su cuerpo de lanzadores destacan los nombres de Óliver Pérez, Esteban Loaiza, Rodrigo López y Elmer Dessens, todos conocidos por haber jugado en equipos de grandes ligas y con amplia experiencia para llevar el peso del conjunto nacional en busca de una sorpresa.

Óliver Pérez, zurdo de Piratas de Pittsburgh, se perfila como el abridor del partido inaugural del próximo siete de marzo contra el poderoso equipo de Estados Unidos, mientras Esteban Loaiza, Rodrigo López y Elmer Dessens están a la espera de los demás cotejos de esta primera ronda del Clásico Mundial.

En la parte ofensiva, México cifró sus esperanzas en el intermedista de Devil Rays de Tampa Bay, Jorge Cantú, quien presentará una foja de 28 cuadrangulares y 117 carreras remolcadas en la temporada pasada, en lo que fue su primera campaña completa en grandes ligas.

Otro destacado pelotero a la ofensiva es Vinicio Castilla, quien será el capitán y el abanderado de esta selección nacional, seguido por Erubiel Durazo, quien se recupera de una lesión.

hay pesimismo

Los pronósticos pesimistas respecto al primer Clásico Mundial de Beisbol parece que han sido superados por un gran grupo de amantes de ese deporte que se muestran curiosos ante la competencia que comenzó en Tokio.

El torneo en el que participarán 16 países, incluido varios destacados profesionales, se disputará durante 17 días en Japón, Puerto Rico y Estados Unidos.

En la fecha inaugural en Tokio jugaron Corea del Sur frente a Taiwán y China ante Japón.

?Este es el primer paso para llevar el beisbol a planos más elevados?, aseguró el comisionado de las grandes ligas de este deporte, Bud Selig, al periódico USA Today.

?Este es un momento importante en la historia del beisbol?, agregó. El resto de los países participantes comenzará a jugar el siete de marzo.

Estados Unidos, México, Canadá y Sudáfrica jugarán en la ciudad de Phoenix, en el estado norteamericano de Arizona, otro grupo formado por Puerto Rico, Cuba, Panamá y Holanda lo hará en la capital boricua San Juan y el tercero que está integrado por Venezuela, República Dominicana, Australia e Italia disputará sus encuentros en Orlando.

Los dos primeros equipos en cada grupo avanzan a la segunda ronda en la ciudad californiana de Anaheim y San Juan. Las semifinales y la final se jugará en la ciudad de San Diego, en California.

Debido a que el torneo se disputa durante la pretemporada de las grandes ligas muchos comentaristas estadounidenses han dicho que el torneo es sólo una posibilidad más para que algunos peloteros se lesionen compitiendo cuando aún no están en su forma óptima.

En los últimos días, varios destacados jugadores declinaron participar en el torneo. ?Todo el mundo habla de quienes no competirán, pero no dicen quiénes jugarán?, dijo Selig.

?Están, por ejemplo, los astros de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, Derek Jeter y Johnny Damon, de Estados Unidos, el puertorriqueño Carlos Delgado, de los Mets, y el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, entre otros?, agregó. Si el torneo tiene éxito, será realizado nuevamente en 2009 y luego cada cuatro años.

Cuba define a sus 30 astros

Cuba dejó en manos de un grupo de jóvenes su destino en el primer Clásico Mundial de Beisbol, al anunciar ayer los nombres de los 30 jugadores que viajarán en breve a Puerto Rico para disputar la competencia, según informó la Federación Cubana de la disciplina.

Pese a la predominancia de jóvenes, la escuadra cubana que participará en el Clásico está encabezada por los experimentados Pedro Luis Lazo, el receptor Ariel Pestano, el jardinero Carlos Tabares y el zurdo Adiel Palma, campeones olímpicos en Atenas 2004, dijo Carlos Rodríguez, presidente de la federación local.

El torneo tendrá lugar del tres al 20 de marzo en diferentes sedes de Estados Unidos, Japón y Puerto Rico. ?Palma tiene aún su tenedor encendido?, dijo el directivo en un programa de la televisión cubana.

En total competirán 16 equipos distribuidos en cuatro grupos eliminatorios. El Grupo C, en el cual competirá Cuba, está formado por Panamá, Holanda y Puerto Rico.

Japón, Corea del Sur, Taiwán y China se medirán en el Grupo A y México, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica rivalizarán en el Grupo B, mientras en el D chocarán Venezuela, República Dominicana, Australia e Italia.

?Es un muchacho que lleva una carrera muy vertiginosa?, dijo Rodríguez al elogiar a Yulieski Gourriel, de 21 años, mencionando a uno de los jóvenes más destacados del conjunto.

Expertos de Estados Unidos han comentado que Gourriel es el jugador más completo del equipo cubano. Actualmente es líder en jonrones en la isla, con 17 bambinazos.

Entre los talentos cubanos resaltan al tercera base Michel Enríquez, de 27 años de edad, y a los lanzadores Yadier Pedroso, de apenas 19 años, Luis Borroto, de 23, Dennis Suárez, de 21, y Maikel Folch, de 25.

Este último serpentinero zurdo ha sido una sensación en el campeonato local de beisbol, tras conseguir diez victorias sin derrotas.

Enríquez es el actual líder de los bateadores del torneo cubano, con .448.

Las autoridades cubanas eligieron a tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores.

La renovación de la plantilla de Cuba se siente más en el montículo, que ha sido el fuerte de los grandes equipos cubanos junto a su potente ofensiva, que ahora también está liderada por el debutante Yoandy Garlobo, de 28 años, con .409 de promedio, diez jonrones y 41 carreras impulsadas en la serie nacional.

La reputación beisbolera de Cuba es legendaria, con tres coronas olímpicas y 25 trofeos mundiales en su expediente, pero nunca ha podido demostrar en un escenario como el Clásico, que agrupará a gran parte de los mejores jugadores de las grandes ligas estadounidenses.

Cuba ha disputado partidos amistosos contra equipos profesionales de México, Venezuela y los Orioles de Baltimore, de Estados Unidos, en 1999.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200003

elsiglo.mx