EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Mientras Australia emplea la imagen de un canguro, Canadá la de una hoja de maple y España la del Sol de Miró, México utiliza la ?marca país?, una herramienta de marketing publicitario que engloba la diversidad turística, ideológica y cultural de toda una nación.
Se trata de un emblema de seis letras en vivos colores y con rasgos prehispánicos que, acompañada del sitio www.visitmexico.com, oferta 57 destinos nacionales, divididos en nueve categorías de producto y cinco actividades que van desde aventura y ecoturismo, hasta premium y entretenimiento.
Desde 2005, México cuenta con esta ?marca país? renovada, con lo cual se suma al selecto grupo de países que comercializan, más que un destino, a toda una nación con una marca oficial.
?La idea es comunicar al mundo, la combinación de raíces de nuestro país, el mestizaje, nuestra diversidad, el colorido, la cultura milenaria, pero también la modernidad, nuestra facilidad para la adaptación, nuestra apertura cultural, económica y financiera?, explica Magdalena Carral, directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Al concluir este año, y por medio del CPTM, en el país se habrán invertido más de 320 millones de dólares para promover un destino ?único, diverso y más allá de la hospitalidad? en el mercado nacional y el extranjero.
Magdalena Carral detalla que los resultados de emplear este emblema en materia turística están a la vista: En 2000 hubo una inflexión en el número de recepción de turistas; ese año México ocupaba el séptimo lugar en el ranking de países más visitados del mundo, de 2002 a 2004 bajó al octavo sitio.
Sin embargo, ?en 2005 recuperó el séptimo lugar, esto, a pesar de la presencia de eventos trágicos como epidemias, desastres naturales o ataques terroristas que afectan los flujos turísticos internacionales?, explica la funcionaria.
Campaña en pleno invierno
La marca está adquiriendo fuerza y valor agregado, ya que poco a poco va teniendo mayor presencia.Por ejemplo, abordo de los velotaxis alemanes o los turibuses italianos ha estado presente en las calles más transitadas por turistas de todo el orbe.
El Promobús del CPTM, que ganó el primer lugar en el Festival Iberoamericano de Publicidad, promovió durante el último trimestre de 2005, la calidez de los destinos mexicanos durante la temporada invernal en 18 ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Causó expectación porque mientras afuera había temperaturas bajo cero, en el Promobus se mostraba personas en traje de baño y tomando alguna margarita, la gente quedó impresionada.
Ese año, los tracking publicitarios, que son mecanismos que miden la efectividad de una campaña, revelaron que consiguió imponerse como la campaña más recordada por el público estadounidense, incluso por encima de países como Francia e Inglaterra.
En Europa consiguió el lugar cuatro de recordación, superado sólo por Estados Unidos, Australia y Egipto, pero antes de Argentina, Brasil e incluso Canadá, lo cual se traduce en más visitantes.
Al interior del país
Por su parte, al interior de la República Mexicana, lemas como ?México, vivo hoy, vive lo tuyo?, cuenta con un nivel muy satisfactorio de recordación de 40 por ciento.
El CPTM cuenta con oficinas en 18 países, y día a día, a partir de las necesidades de cada mercado, se analizan prioridades y estrategias que incluyen si queremos tener más número de turistas, mayor gasto, o si deseamos fortalecer el mercado estadounidense que es de 85% del total de extranjeros que visita el país, o queremos apostarle a mercados emergentes como al chino o asiático.
Hasta el momento se ha hecho una mezcla, pero siempre se tiene que estar pensando en mejorar los resultados, concluyó Carral.