Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México no debe 'jugar con fuego': Fox

Afirma el mandatario que la estabilidad económica no es posible "sin democracia, sin Estado de derecho y sin respeto a la Ley".

México.- El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que el país no debe "jugar con fuego" ni arriesgar la estabilidad y la disciplina económica que ha logrado su Gobierno para proteger el patrimonio, el ahorro y el poder adquisitivo de los mexicanos.

Durante un acto público en el municipio de Manzanillo, en Colima, el mandatario mexicano destacó que México está progresando porque existe "un piso firme" en la economía.

Según el jefe de Estado mexicano en el pasado el esfuerzo de los ciudadanos "se lo llevaba la inflación, la devaluación y la crisis".

"Esto ha cambiado en el país y esto es algo que tenemos que cuidar y proteger", argumentó.

Fox destacó que el crecimiento acumulado hasta mayo de 2006 del Producto Interior Bruto (PIB) es del cinco por ciento, y aseguró que las bajas tasas de inflación han permitido que hoy sea más barato comprar un refrigerador, un televisor o un automóvil que en 2000, año en que empezó su mandato.

Por eso "no hay que arriesgarse, no hay que andar jugando con fuego, hay que mantener la estabilidad y la disciplina económica, porque así estamos protegiendo nuestro patrimonio, nuestro ahorro y el poder adquisitivo de nuestro salario", insistió.

La estabilidad económica no es posible "sin democracia, sin Estado de derecho, sin respeto a la Ley, sin paz social, sin estabilidad", agregó.

En una democracia la ley "no debe sujetarse a la conveniencia ni a la satisfacción de los individuos, ni de grupos" y debe ser "el espacio idóneo para resolver cualquier controversia", recalcó.

Los comentarios de Fox se producen mientras el candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, organiza un monumental bloqueo vial en el centro de la capital mexicana desde el domingo para presionar al Tribunal Electoral a que apruebe un recuento de los votos emitidos en las elecciones del 2 de julio.

López Obrador, que sostiene que los comicios fueron fraudulentos e impugnó el resultado, ha recibido duras críticas de diversos sectores de la sociedad mexicana que consideran que su movimiento de "resistencia civil" viola los derechos de los demás ciudadanos.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el candidato derechista Felipe Calderón, se unió hoy a una declaración difundida por más de un centenar de intelectuales mexicanos que descartaron un presunto fraude en las elecciones e hicieron un llamado a la calma y a la defensa de los organismos electorales.

Calderón, que según el recuento oficial de votos superó a López Obrador con 243 mil 934 votos, una ventaja de sólo el 0.58 por ciento, dijo en un hotel de la Ciudad de México que celebra y hace suyo el pronunciamiento de los intelectuales, entre los que se cuentan el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze.

"Pido a todos actuar con responsabilidad, sobre todo me sumo a la exigencia de los ciudadanos de exigir responsabilidad a sus autoridades", opinó Calderón.

"Es lícito y válido expresar nuestras opiniones pero tiene que hacerse con absoluto respeto a los derechos de los demás, entre otros, a la libertad de tránsito y de trabajo", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228667

elsiglo.mx