Asegura Medina Mora que el Gobierno no cesará en la lucha contra el crimen organizado.
Agencias
México, DF El Estado mexicano no pactará jamás con el narcotráfico, advirtió Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública, ante la advertencia del presidente Vicente Fox de que estos Cárteles podrían generan violencia ante la resolución de extraditar a sus líderes.
Mencionó que se realizaran todas las diligencias y gestiones que corresponden al desahogo de los juicios, del país, y después de extradición. Recordó que ya hay un tratado temporal con Estados Unidos que permite que cuando los juicios en México hayan concluido, aunque no se hayan compurgado las penas, los presuntos narcotraficantes pueden ser traslados para enfrentar juicios en otros países.
En entrevista al término de la inauguración del Foro Internacional Convivencia Segura, Medina Mora afirmó que el Gobierno no cesará, bajo ninguna circunstancia, en su esfuerzo de combate al crimen organizado, aun cuando hubiera reacciones de estas asociaciones delictuosas.
Agregó que el Gobierno Federal tienen la suficiente capacidad institucional para responder en una situación de este tipo.
Medina-Mora acotó que el Gobierno no ha sido rebasado por la violencia, y explicó que los homicidios dolosos se han reducido en 17 por ciento de 2000 a la fecha, aunque reconoció que en algunos estados donde se han tomado acciones ha aumentado la violencia.
Matan a agente de la AFI
La PGR inició una averiguación previa para investigar la agresión a tres elementos de la Agencia Federal de Investigación, en Matamoros, Tamaulipas. En los hechos perdió la vida el agente Javier Domínguez Mercado, y resultaron lesionados Marco Antonio Miranda Herrera y Norma Ofelia García Domínguez.
El coordinador del Ministerio Público de la PGR en esa frontera, Raymundo Olivos Montes de Oca, informó que el crimen ocurrió en la casa número 47 de la calle Río Conchos, entre 12 y la Privada 11, de la Colonia Industrial de esa ciudad.
Señaló que de acuerdo a los primeros informes los agentes estaban comisionados en esa ciudad desde hace varios meses y habitaban la vivienda donde fueron atacados por el grupo de desconocidos.
Expresó que al parecer, los tres agentes estaban descansando cuando fueron sorprendidos por los desconocidos que les dispararon en varias ocasiones.
El jefe policíaco precisó que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos calibre 2.23, utilizadas por las armas denominadas Ak-47.