Museos de California tienen cientos de objetos como ollas, cerámica, cestería, objetos de cuero y madera de origen mexicano que datan del siglo XIX.
EFE
México.- El Gobierno mexicano solicitará a dos museo de California (EU) que devuelvan cientos de piezas que salieron del estado mexicano de Baja California desde finales del siglo XIX, informó la arqueóloga Julia Bendímez Petterson.
La también directora del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en rueda de prensa que se trata de herramientas de piedra, ollas, cerámica, cestería, objetos de cuero y madera que se encuentran guardadas en el Museo del Hombre y del Museo de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
La responsable del centro INAH explicó que todas las piezas requeridas salieron del país antes de que se promulgara en 1972 la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos.
Agregó que la solicitud de las piezas se realizará a través de acuerdos y reuniones binacionales, y se mostró confiada en que pronto regresen a México.
Beníndez aprovechó su comparecencia para anunciar la celebración del VII Encuentro Binacional Balances y Perspectivas 2006, que presentará los hallazgos arqueológicos recientes en las tres Californias, la estadounidense y los dos estados mexicanos (Baja California y Baja California Sur), previsto el 17 y 18 de agosto en el Museo Nacional de Antropología.
En el encuentro se entregarán cincuenta piezas provenientes de los hallazgos recientes habidos en la región al acervo permanente del Museo Nacional de Antropología (MNA).
El director de este último recinto, Felipe Solís, explicó en la misma comparecencia que algunas de las piezas datan de hace unos tres mil años, pero también hay otras que se remontan a los tiempos de los españoles.
Entre los objetos que se podrán conocer pronto Solís destacó el entierro de la mujer de Jatay, descubierta en 1995 en el norte de Ensenada, instrumentos de hueso, ornamentos de concha, remos hechos con costilla de ballena, entre otros objetos.
Añadió que a diferencia de la arqueología del centro de México, cuya característica son los imponentes edificios ceremoniales, en el norte del país las creaciones suelen guardar relación con el medio ambiente, con actividades de caza, pesca y con el trabajo.