De acuerdo a datos del Pronasol México tiene elevados niveles de pobreza, tanto educativa, alimentaria y de vivienda así, en los cincuenta era pobre el 90 por ciento de la población, en los años sesenta de acuerdo a este programa el país bajó a niveles del 73 por ciento, ya en los ochenta se redujeron los índices al 50 por ciento de la población, pero hoy en DÍA se habla del 80 por ciento entendiéndose que pobre desde el punto de vista del ingreso es aquel que gana alrededor de $26 por DÍA, y muy pobre o que está en la miseria y marginalidad aquellos que apenas rebasan los $ 12 diarios.
Pero ¿qué ha pasado en este país? Si no les ha llegado el bienestar a millones de mexicanos que se traduzca en un digno nivel de empleo y demás beneficios, entonces para nada o no para mucho han servido el importante nivel de estabilidad macroeconómica que gozamos, el interesante proceso de apertura económica o la inserción del país en el mercado mundial o la muy buena calificación de riesgo ?país etc, etc. ,; En este sentido se ha escuchado a empresarios, analistas, académicos, políticos etc. su preocupación por el problema, y el propio gobierno y sobretodo al nuevo que viene lo tendrá que ver ( y ya lo dijo) como una de sus prioridades en sus políticas publicas. ¿ Ahora sí? Y ojalá y se actúe rápido.
México entonces está pobre, y con estos niveles que destaca el Pronasol existe verdaderamente como comento una gran preocupación por todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, que bueno que se está diluyendo el conflicto político postelectoral y las confrontaciones y todo le demás, pues considero que por parte de la sociedad existe ya un ?hartazgo? sobre la política y lo que quiere es que ya se pongan a trabajar, aunque sin duda se hace cada vez más reacia a creer que las cosas se van a solucionar pronto, y luego entonces se pregunta: ¿ que modelo puede sacar al pais adelante, sobretodo para resolver este grave problema de la pobreza? .
México entonces está pobre, pero pobre México porque prácticamente durante todo el sexenio fue presa de las mezquindades de nuestros políticos en el seno del congreso para que no salieran las reformas estructurales que mucho países ya sacaron y son mucho menos pobres que nosotros; pobre México porque desgraciadamente la delincuencia organizada al no ver una efectiva implementación o eficacia en el estado de derecho han tenido desde hace muchos años ?secuestrado? al país incidiendo en altos niveles de inseguridad que inhiben la inversión; pobre México porque ?siete machetes? provocaron paradógicamente el que no se hiciera el proyecto de inversión más grande e importante del país sin nos es que de América Latina; pobre México porque no ha sabido bien aprovechar sus ventajas competitivas para lograr insertarse exitosamente en los mercados mundiales, y son los mercados mundiales los nos está ?comiendo el mandado?; pobre México por que todavía un grupo de políticos insiste en andar en las calles provocando mayor incertidunmbre y hasta miedo en la sociedad, en lugar de unirse como mexicanos patriotas al proyecto que se debe llamar México; Y así podemos seguirle y concluir en pobre Mexico.
Imagínese usted que hayan pasado bien las cosas que se citaron párrafos atrás, es decir que se hubieran aprobado las reformas estructurales, principalmente la fiscal, la laboral y la energética; que se hubiese construido el megaproyecto del Aerupuerto en Atenco; que Mexico haya fortalecido mas su comercio internacional aprovechando todos los acuerdos que tiene con una gran cantidad de paises; y que los politico que andan gritando en la calle le propusieran al nuevo gobierno nuevo en acuerdo implementar sus ideas en politicas publicas siempre y cuando claro sean viables y beneficas para el pais. Imagínese la gran cantidad de empleo que todo esto y más cosas se hubieran logrado, ah pero no, hay que estar en contra aunque sea para el bien y pensando así como alguien o muchos dirían de ? fregados no vamos a salir, o más bien estamos fregados porque queremos?.
Yo creo que ya está bueno que el país siga por esta ruta de tercer mundo, es necesario que ya ?florezca?, que ya ?brille? en el mundo no solo como una país que ha demostrado una gran estabilidad económica y solvencia financiera que es bueno y que ha sido bien calificada pero no suficiente para que se resuelvan este tipo de graves problemas; debe el pais aprovechar a su máxima capacidad sus ricos recursos naturales y humanos con que cuenta; debe encontrar que sus empresas sean productivas y competitivas en el plano mundial; debe ver México con tenacidad para que sus politicos se interese en su gente y no trabajen solo para así mismos o para su partido o para sus amigos, deben de ver por México.
En fin, como mucho se ha dicho pero ojalá y se haga bien que el único camino para atacar la pobreza, sin dadivas o subsidios, es crear un efectivo crecimiento en el empleo, y ¿cómo se hace? : por ejemplo promoviendo y estimulando la inversión productiva nacional y extranjera; generando un adecuado y racional gasto publico en coparticipación de la inversión privada en las grandes obras de infraestructura, energía, educativa etc. que el país requiere; en atacar de fondo los grandes factores inhibidores de la inversión como es la nefasta inseguridad, entre otras grandes cosas que se pueden hacer y que si no se hacen cualquiera seguirá diciendo ?pobre México, que pobre es?. Aunque la verdad es grande y debe de ser más grande que sus problemas como lo ha demostrado en salir de grandes crisis, todo es cuestión de voluntad y buena actitud. O usted que opina... ¡hasta la próxima!