EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Especialistas de las corredurías internacionales JP Morgan y Merrill Lynch aseguraron que México está protegido ante una inminente desaceleración económica de Estados Unidos.
?La correlación entre el ciclo económico mexicano y el estadounidense ha disminuido en los últimos años?, declaró Felipe Illanes, especialista en mercados emergentes de Merrill Lynch, que prevé un crecimiento de la economía mexicana de 3.2 por ciento para 2007, mientras que JP Morgan calcula un incremento de 3.6 por ciento.
?En México los sectores de la construcción, la minería, la electricidad y el agua son más dependientes de la demanda interna, por lo que observan una expansión considerable?, dijo David Franco, especialista en relaciones comerciales entre México y Estados Unidos de JP Morgan.
En tanto, el sector inmobiliario en Estados Unidos agudizó su caída en el tercer trimestre, lo cual hizo crecer a un ritmo más lento de lo esperado la economía de ese país. El Departamento de Comercio revisó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 2.2 a dos por ciento respecto del trimestre previo. El dato confirma la desaceleración de la mayor economía del mundo.
El crecimiento del PIB, explicó el Gobierno estadounidense, fue reflejo de la contribución positiva del consumo, las exportaciones, el gasto en software y equipo de cómputo, así como el gasto del Gobierno.
Por el contrario, añadió, la desaceleración económica fue reflejo de un mayor crecimiento en importaciones, y sobre todo de más descenso en la inversión fija residencial.