NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.- El presidente Jacques Chirac inauguró el museo Quai Branly, en el que se exponen más de 800 piezas prehispánicas de América Latina, muchas de ellas de México, acompañado de la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la primera dama de Perú, Eliane Karp.
Asistió también a la ceremonia de inauguración del nuevo museo parisino, cuya construcción costó casi 300 millones de dólares, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, así como destacadas personalidades políticas francesas y canadienses.
?Con este museo hemos querido dar el lugar que merece? al arte de estas civilizaciones, declaró Chirac, quien lanzó el proyecto hace 11 años.
El presidente francés fue un gran impulsor del museo de las ?artes primitivas?, compuesto de piezas procedentes de culturas de América, Oceanía, África y Asia desvirtuadas por siglos en Europa por no seguir los cánones del arte occidental.
El museo, cuyas obras se prolongaron por cinco años y que será abierto al público el próximo viernes, albergará más de 300 mil piezas y cuenta además con salas de exposición, un cine y dos restaurantes.
Instalado en un edificio ultramoderno colorido y con una parte de su fachada envuelta en plantas, tiene 40 mil metros cuadrados y un jardín de 18 mil metros cuadrados y su recinto incluye un auditorio con 500 plazas y una sala de proyección de 105 metros cuadrados.
Está situado apenas a 200 metros de la Torre Eiffel en la orilla izquierda del Río Sena y es la obra museística más ambiciosa construida en París desde el Centro Pompidou de arte contemporáneo, inaugurado en 1977.
México cuenta con una importante presencia y tiene como icono una escultura prehispánica de Chupícuaro, Michoacán. De las 800 piezas prehispánicas que se exhiben, alrededor de un tercio proceden del actual México, según fuentes del museo.
El arte precolombino mexicano está presente con piezas de los indígenas huicholes y de los lacandones, así como de las civilizaciones azteca y maya.
Las piezas, entre las que destacan algunas esculturas mayas y huastecas, llevan décadas en Francia, donde se exponían junto a otras procedentes de otros países de Latinoamérica en el antiguo Museo del Hombre, ya cerrado, y últimamente en una sala del Museo del Louvre.
México es una de las naciones de América Latina, junto a Perú y Colombia, de las que más piezas son expuestas en el nuevo museo, obra ultramoderna del arquitecto galo Jean Nouvel.
La dirección del nuevo centro de arte pretende aumentar en los próximos años su colección de piezas olmecas y mayas procedentes de México, país del que se expone además una importante colección fotográfica de un explorador francés del siglo XIX.
Antiguamente estas obras que llegaban a Europa a medida que progresaba la expansión colonial eran consideradas un ?arte menor? y ni siquiera recibían el trato de pieza artística, porque no habían sido esculpidas o creadas bajo los cánones vigentes en occidente.