Notimex
Santiago de Chile.- México se convirtió en uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe que en dos años mostró crecimiento y llegó a los 104 mil millones de dólares en 2005, según un documento de UNCTAD.
El informe de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) precisó que en 2005 la IED en la región creció un tres por ciento respecto a 2004 y que Brasil y México se mantuvieron como sus principales receptores. La mayor expansión se produjo en Sudamérica, con un aumento de 20 por ciento, para totalizar 45 mil millones de dólares, indicó el informe divulgado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe mundial de la UNCTAD, los países con los mayores incrementos en la subregión, fueron Colombia (227 por ciento), Venezuela (95), Uruguay (81), Ecuador (65) y Perú (61 por ciento). Argentina creció a una tasa más moderada (nueve por ciento) y Brasil y Chile mostraron caídas de 16 y 7 por ciento de manera respectiva. La caída en Chile, sin embargo, se interpreta como un ajuste normal luego de la fuerte expansión registrada en 2004, cuando la inversión extranjera pasó de cuatro mil 300 millones de dólares a más de siete mil millones de dólares.
De hecho, durante el primer semestre del presente año Chile registra cuatro mil 360 millones de dólares, con un crecimiento del 38 por ciento en relación a igual periodo de 2005.
En América Central y el Caribe los flujos a los centros financieros supranacionales -los denominados paraísos tributarios- disminuyeron un diez por ciento, llegando a los 36 mil millones de dólares. Por otro lado las salidas de IED de América Latina y el Caribe subió un 19 por ciento, llegando a los 33 mil millones en 2005.
Entre los principales países que invirtieron en el exterior se encuentran México (seis mil 200 millones de dólares), Colombia (cuatro mil 600 millones), Brasil (dos mil 500 millones) y Chile (dos mil 100 millones de dólares).
En el caso de Colombia, indicó el informe, no sólo experimentó un renacimiento en los flujos desde el exterior, sino que además se posicionó como un fuerte inversionista en el extranjero luego de practicamente no figurar en el mapa de 2004.
Argentina (60 por ciento), Mexico y Chile (20 por ciento cada uno) también experimentaron expansiones significativas como inversionistas en el exterior.
Por su parte Brasil, que había sido el principal generador regional de flujos en 2004, con casi 10 mil millones de dólares, sufrió una caída de proporciones, alcanzando solo la cuarta parte de esa cifra en 2005.
Expansión sudamericana
Según el informe de la Cepal, la mayor expansión de IED se registró en Sudamérica:
· En promedio aumentó de 20 por ciento, para totalizar 45 mil millones de dólares
· Los países con los mayores incrementos en la subregión, fueron Colombia (227 por ciento), Venezuela (95), Uruguay (81), Ecuador (65) y Perú (61 por ciento).
· Argentina creció a una tasa más moderada (nueve por ciento)
· Brasil y Chile mostraron caídas de 16 y siete por ciento de manera respectiva.